CN a la espera de la opinión de la CSJ sobre despenalización de la injuria y calumnia

223
Despenalización de la injuria y calumnia
El diputado Mario Noé Villafranca presentó una moción para despenalizar los delitos de injuria y calumnia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional continúa esperando a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), responda entorno la moción presentada ante el pleno del Congreso Nacional (CN), en la que se contempla la despenalización de los delitos de injuria y calumnia.

En ese sentido, el diputado del Partido Unificación Democrática (UD) y vicepresidente del CN, Mario Noé Villafranca, dijo que «tengo información por parte de la secretaría de la Junta Directiva del Congreso que ellos solicitaron a la Corte Suprema de Justicia una opinión sobre ese tema».

Asimismo, confirmó que en los próximos días se estaría conociendo si es o no una comisión ordinaria la que se estaría encarganda de dicho tema.

Por su parte, de acuerdo al ambiente en el Congreso Nacional para aprobar la moción, Villafranca dijo, «he logrado conversar con jefes de bancadas. Hay una intención clara. Y manifiesta de proteger la libertad de expresión. Creemos que el partido de gobierno estará interesado en demostrar que en Honduras se busca proteger la libertad de expresión».

La moción detalló que va encaminada a despenalizar los delitos que van en contra del honor, «la intención es que se logren manejar así como la ha planteado la Corte Internacional de Derechos Humanos. Ellos lo han despenalizado y en Honduras se debe seguir ese rumbo», concluyó.

Lea también: Despenalizar delitos de injurias y calumnias pide el CPH

La moción contempla la despenalización de los delitos de la calumnia e injuria

En enero, el diputado por el Partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, introdujo una moción ante el pleno del Congreso Nacional. Lo anterior, con el objetivo de despenalizar los delitos contra el honor.

Según el congresista, el despenalizar estos delitos contribuirá a que exista una verdadera libertad de expresión.

A criterio de Villafranca, al despenalizar los delitos contra el honor se prevé “que a ninguna persona se le vaya a privar de su libertad por decir lo que piensa”.

Tal es el caso que enfrenta actualmente el periodista David Romero Ellner. El diputado agregó que la calumnia o injuria deben de tener otro tipo de castigos, pero no la cárcel.