34 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Congreso Nacional aprueba reforma para modificar decretos y elimina la “Fe de Errata”

Debes leer

HONDURAS. Diputados del Congreso Nacional aprobaron este martes una reforma al artículo 82 de la Ley Orgánica de ese poder del Estado. Esto le permitirá al pleno modificar decretos ya aprobados antes de que se envíen a sanción y publicación, cuando la comisión de estilo detecte inconsistencias jurídicas.

Con dicha reforma, se elimina la “Fe de Erratas”. También los decretos se traerían nuevamente al pleno para que los diputados decidan si deben corregirse.

Es preciso señalar que dicha reforma se aprobó con 86 votos a favor. Lo anterior, generó molestias entre los parlamentarios opositores porque no están de acuerdo con la aprobación de esa reforma.

Según diputado, David Reyes, la junta directiva argumenta que con dicha reforma se busca no cometer errores en decretos elaborados.

En ese sentido, indicó que ellos entienden que se comentan errores de forma pero no de fondo.

“Lo que se ha cometido en este CN son errores de fondo. Agregan artículos completos. No es que no agregan un punto, una coma, una tilde. Lo cual se permite cambiar a través de una “Fe de erratas” una vez que un proyecto ya es ley; y ha sido publicado en La Gaceta”.

“Me parece absurdo lo que propusieron en el CN. No podemos entender como en pleno siglo 21 con tecnología y los recursos del CN se cometan estos errores. Ahí se hacen cambios que modifican el verdadero fondo de una ley”, criticó el parlamentario.

A efecto de eso, consideró que dicha reforma despierta una enorme suspicacia porque sienten que se trama otra cosa. Especialmente cuando hay algunos diputados que son judicializados por el delito de cambiar el contenido proyectos de ley.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba reformas a la Ley sobre Privación de Dominio

Mario Pérez: “Me extraña el voto en contra de algunos compañeros”

De su parte, Mario Pérez, presidente de la bancada nacionalista, explicó en que trata dicha reforma.

Pérez dijo que antes no había un mecanismo que permitiera poner en discusión ante el pleno dichos errores.

“Lo que se aprobó es que las situaciones no previstas, el pleno pueda tomar decisiones en que cualquier tema. Eso, antes que sea mandado a sanción presidencial”.

“Al detectar insistencias o errores, las comisiones de estilo puedan volver a poner en discusión en el pleno. Lo anterior, para que sean los 128 diputados que discutan esas inconsistencias o errores. Y los enmienden antes de enviarlos a sanción presidencial”, explicó.

En ese sentido, el nacionalista dijo que le extraña el voto en contra de algunos compañeros.

“Se les ha escuchado denunciar que se cambian los decretos en la forma que se aprobaron en el pleno. Ahora cuando se le da la potestad al pleno de cambiarlo también están en contra”, cuestionó el legislador.

Asimismo, Pérez confirmó que con dicha reforma se elimina la posibilidad de emitir “Fe de Erratas”.

“No se deberá esperar que el Presidente lo sancione, luego que salga publicado y después presentar un decreto para reformarlo y eliminar el error. Ahora se podrá hacer antes de enviar el documento a casa presidencial”, reiteró.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido