Tegucigalpa, Honduras.- El pleno del Congreso Nacional en la primera sesión ordinaria aprobó las amnistías municipal y migratoria.
En una sesión extensa y que comenzó con casi dos horas de retraso, sometieron a discusión inicialmente el decreto de la amnistía municipal que tendrá una vigencia de seis meses, es decir hasta junio del 2024.
De acuerdo con lo proyectado durante la sesión, la amnistía exonerará a las personas del pago de intereses, multas y recargos acumuladas hasta el 1 de enero. Además, incluyeron a las personas que hasta esa fecha cuentan con un plan de pago.
El decreto afirma que no entenderá a las personas que cuenten con un multa después del 1 de diciembre del 2023. Además, durante la vigencia de la amnistía las municipalidades deberán establecer planes de pago y podrán extender un descuento de hasta el 20%.
Te puede interesar: Aprueban préstamo de $40 millones a RNP para identificar a menores de edad
En ese sentido, los congresistas aprobaron la amnistía migratoria para las personas que ingresan al país de manera irregular por distintos puntos fronterizos.
El decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Mismo que exime a los migrantes del pago del permiso para la entrada y salida del territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del 2024 al menos 20,502 migrantes han realizado tránsito por Honduras.