Tegucigalpa, Honduras.- Tras el retorno a las sesiones, el Congreso Nacional aprobó este martes -16 de enero- el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024.
En la sesión extraordinaria de hoy, martes, que inició a eso de la 1:00 de la tarde y se extendió hasta casi alcanzar la media noche, aprobaron la Junta Directiva, que despertó polémicas en el Partido Salvador de Honduras (PSH). Así como la amnistía vehicular y energética.
Como último punto estaba la discusión del proyecto de ley del Presupuesto General, que contemplaba nueve capítulos con al menos 343 artículos. Mismo que recibió al menos 77 votos a favor, con la bancada del Partido Nacional ausente de la votación.
Te puede interesar: Congreso aprueba amnistías vehicular y energética
El monto del Presupuesto es de 407 mil 137 millones 469 mil 693 lempiras, representando un incremento de 3,6 % con respecto al 2023. Además, contará con algunas modificaciones en distintos artículos sugeridas por congresistas y aprobados por la comisión.
No obstante, durante la discusión del proyecto de ley, la diputada independiente Ligia Ramos, criticó que el incremento para Salud y Educación es leve. También, dijo esperar que para el 2025 se deben priorizar esos sectores.
En ese sentido, la Junta Directiva convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 17 de enero, a partir de las 3:00 de la tarde. Además, la nueva Junta Directiva tendrá una cena el jueves 18 de enero para determinar las agendas a partir del 25 de enero.