Congreso Nacional
El Congreso convocó a los diputados para discutir los temas pendientes de la última legislatura.

Tegucigalpa.- Este jueves el Congreso Nacional de Honduras cerró la cuarta y última legislatura, con la que aprobaron varios proyectos e iniciativas introducidas desde el 2017 a la cámara legislativa.

Entre las aprobaciones más destacadas que el Poder Legislativo realizó este jueves, está la aprobación del nuevo Código Penal. El cual se terminó de ratificar en su totalidad este día.

Asimismo, la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, para el ejercicio fiscal 2018.

De la misma manera, se aprobó extender el período para la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, entre otros temas importantes.

Presupuesto General para el 2018

Entre los tópicos más destacados aprobados este jueves en el seno del Legislativo, destaca la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2018.

De tal manera, el total del presupuesto quedó establecido por más de L. 243 mil millones.

Esta aprobación se realizó en la última sesión de la presente legislatura, con dispensa de dos debates.

En ese sentido, el nuevo presupuesto asciende a un monto de 140 mil 750 millones 549 mil 143 lempiras para la administración central. Y 102 mil 413 millones 521 mil 175 lempiras para la administración descentralizada.

Código penal

Por otra parte, el Congreso Nacional terminó de aprobar este jueves los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal. Mismos que estaban pendientes de ser ratificados por el pleno.

Estos se refieren a:

  • Los delitos contra el honor.
  • Delitos contra el orden socioeconómico.
  • Delitos contra la Constitución, contra la economía, el mercado y los consumidores, regulación de faltas.
  • Y delitos contra las personas y delitos electorales, entre otros.

El nuevo Código Penal para Honduras, es una iniciativa introducida a la Cámara por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el 25 de agosto de 2015.

Comisión depuradora

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso Nacional amplió el funcionamiento de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

De tal manera, el período de vigencia 12 meses más al decreto 21-2016, quedó probado en su totalidad.

Amnistías

De la misma manera, el Congreso Nacional aprobó este jueves con dispensa de dos debates, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo orientado a conceder amnistía tributaria, aduanera, municipal, de telecomunicaciones y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); y se añade a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el pago de multas, intereses y recargos, beneficio que se extiende hasta el 31 de mayo próximo.

En ese sentido, mediante el decreto, se concede el beneficio de la amnistía aduanera hasta el 31 de mayo de 2018.

Lea también: Con carteles y silbatos protestan diputados de Libre en sesión del CN

Igualmente, en el decreto enviado por el Poder Ejecutivo se concede una ampliación de la amnistía tributaria municipal, durante el período comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018.

En cuanto la amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social, se amplían los efectos y vigencia de lo dispuesto en los decretos legislativo 112-2016, del 16 de agosto de 2016 y el decreto 82-2017, del 27 de septiembre de 2017, por un período adicional, hasta el 31 de mayo de 2018.

Asimismo, se concedió el beneficio de la amnistía tributaria para las telecomunicaciones durante el período comprendido desde la vigencia del presente decreto comprendido hasta el 31 de mayo de 2018.

De igual manera, el Congreso Nacional concedió el beneficio de amnistía tributaria vehicular; comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018,

Entretanto, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, introdujo vía moción un artículo nuevo; orientado a conceder amnistía para beneficiar a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

UNA

De la misma manera, el pleno decidió crear una comisión interventora en la Universidad Nacional de Agricultura. Por un período de 12 meses.

Congreso Nacional
El Código Penal fue aprobado en su totalidad este jueves.

Otras aprobaciones

De la misma manera, el pleno del Congreso Nacional también dio un dictamen para ascender varios oficiales de la Policía Nacional.

Asimismo, se aprobó un contrato de arrendamiento y prestación de servicios portuarios. Entre empresa Nacional Portuaria y la empresa inversiones de los pinares, terreno en Puerto Castilla; esto, para el proyecto de Carga y descarga de producción de  óxido de hierro y sus derivados.