28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Vence este martes: Congreso Nacional ampliaría plazo para contratar TREP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El plazo para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones generales de noviembre vence este martes a las 11:59 de la noche.

Ante la falta de la decisión de las autoridades, el Congreso Nacional ampliaría el plazo para el próximo 15 de agosto, aseveró el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo.

Congreso Nacional ampliaría plazo para contratar TREP
Ante la falta de la decisión de las autoridades, el Congreso Nacional ampliaría el plazo para el próximo 15 de agosto.

El funcionario expresó que, de conformidad a la nueva Ley Electoral, el organismo tendría que tener este 27 de julio definida y contratada la empresa que transmitirá el proceso electoral.

Dijo que se debe esperar que la clase política se pueda poner de acuerdo para encontrar los consensos en la aprobación del presupuesto, que anda entre los 800 millones de lempiras.

También, esperan la reforma a la Ley Electoral, así como la modificación de ese plazo, “porque de lo contrario, los consejeros propietarios estarían incurriendo en responsabilidades legales”.

Precisó que el compromiso constitucional es celebrar las elecciones el 28 de noviembre. Por lo tanto, se instó a la clase política para que prime en su agenda llegar a los consensos; que den paso para que el CNE alcance la credibilidad de los hondureños y comunidad internacional.

“Porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena, porque somos corresponsables de la democracia de Honduras y no solo el CNE, sino los políticos y todos los ciudadanos“, consideró.

Te puede interesar: Detienen a norteamericana por permanecer  de “manera irregular” en Roatán

Semana fundamental para adjudicar el TREP

Entre tanto, esta semana será fundamental la operatividad del Congreso Nacional para aprobar la extensión al plazo y adjudicar el TREP. Pero, todavía no convocan a reunión.

Por su parte, la concejal del CNE, Rixi Moncada, comentó que el cronograma de las elecciones generales “está en rojo”. Explicó que eso ocurre por la no aprobación de la ampliación del presupuesto electoral.

“Está en rojo el cronograma electoral porque aunque haya disponibilidad es inaudito y es inconcebible que el CN se haya negado aprobar el procedimiento, para hacer el procedimiento y poder hacer las compras y contrataciones”, cuestionó la funcionaria electoral.

Del mismo modo, detalló que el procedimiento contiene tres artículos y está redactado en página y media. Pero, en el Congreso lo han convertido en cinco páginas para poner la transgresión a la libertad de expresión.

“No hay plazo para mover las fechas, porque estamos a tres meses de elecciones y los dos proyectos fundamentales no han podido arrancar. No hay un procedimiento y el Congreso se niega a aprobar”, comentó la consejera.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro