33.4 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 24, 2023

Honduras: Congreso Nacional amplía por 90 días el paquete de amnistías

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sesión virtual celebrada este jueves por la plataforma Zoom, el Congreso Nacional (CN) aprobó la ampliación por 90 días de la amnistía para los pagos en distintas instituciones.

Dentro de las instituciones incluidas en la amnistía figuran:

  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  • Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
  • Amnistía vehicular y municipal.

La finalidad de la disposición es que miles de contribuyentes sean exonerados del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado e Honduras.

Debido a la prolongación de la pandemia del COVID-19 en el país, muchas empresas se vieron afectadas suspendiendo las actividades sociales y económicas. Lo cual provocó una falta o retraso en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Lea además – Doris Gutiérrez: Productividad del CN debe medirse por la calidad, no por el número

Amnistías aprobadas 

Una vez que entre en vigencia el decreto, los ciudadanos que no hayan realizado los siguientes tramites podrán gozar de la amnistía.

1) Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

2) Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial. La cual otorga la Secretaría de Defensa Nacional o la Secretaría de Seguridad.

3) Renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales; con fecha de vencimiento posterior al lunes 16 de marzo del año 2020.

IHSS

Para el caso del IHSS se estableció que los pagos de recargos, multas e intereses en las deudas que se han originado por falta de pago de los patrones o cotizaciones de los trabajadores tendrán un periodo adicional una vez que entre en vigencia el decreto.

Telecomunicaciones

Todos los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas también podrán realizar, sin ningún recargo o multa, sus pagos de operación de telecomunicaciones adeudada hasta el 31 de diciembre del 2020.

La amnistía del sector comunicaciones también aplica por recargos e intereses a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

La institución, puede realizar el pago de los derechos, cánones, tarifas, penalidades, multas, aportes obligatorios y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, sin sanciones de recargos e intereses.

ENEE

Las personas naturales y jurídicas con mora correspondiente por energía eléctrica podrán gozar de la amnistía al realizar sus pagos dentro de los 90 días estipulados en el decreto, en vista de que no se les cobrarán recargos, multas e intereses.

Vehicular

El decreto establece también que todos los vehículos y bienes inmuebles afectados prescripción autorizada y que no hayan efectuado su pago adeudado al 31 de diciembre del 2020, deben descargarse definitivamente del Registro de la Propiedad Vehicular.

Además, autoriza la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron a Honduras antes de la aprobación y vigencia del decreto de ampliación de amnistías.

Mismos que van en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región.

De igual manera, se le permitirá el ingreso al país de vehículos livianos versión trabajo, y será independientemente de su año de fabricación y la placa del país por un periodo de seis meses. Esta medida también será aplicada el equipo pesado como ser camiones y rastras.

El tiempo de vigencia para la importación y nacionalización de vehículos será de seis meses. De esta manera se podrá permitir a la oficina estatal que haga los preparativos que sean necesarios para adecuar el sistema.

Municipal

A todas las Alcaldías Municipales del país, el decreto les concede amnistía tributaria municipal en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora obtenidos por la vía administrativa o judicial acumulada al 31 de diciembre del 2020.

En esta amnistía se dará un descuento del 20 por ciento por pago de la deuda.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido