Congreso Móvil en Gracias, Lempira: Libre inicia insurrección legislativa

683
Congreso

GRACIAS, HONDURAS. Tal y como lo habían anunciado sus diputados, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) inició hoy con la «insurrección legislativa» en el Congreso Móvil.

Las acciones comenzaron antes de darle apertura a la sesión programada para las 9 de la mañana este miércoles. Como inicio de la «insurrección», los congresistas se tomaron el estrado asignado para la Junta Directiva del Legislativo.

Según los parlamentarios en protesta, es imperativo que se nombren las autoridades de los nuevos órganos electorales. Es decir del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Lea también: Bancada Liberal será representada en Congreso Móvil por su único diputado de Lempira

Directivos Improvisan 

El accionar de los diputados insurrectos provocó malestar en el sector oficialista. Según los directivos los planes en la agenda incluyen temas relacionados con los cafetaleros, transporte y con el Inprema.

Mientras los «insurrectos» utilizaban los silbatos, incluso hasta un extintor de incendios, la Junta Directiva –integrada en su mayoría por nacionalistas–, reanudó la sesión y comenzó a discutir y aprobar varios artículos para reformar el denominado «Plan 20/20«.

Asimismo, en medio de la insurrección legislativa, la  aprobación de los artículos que se discutían se realizó levantando la mano. Lo anterior se consiguió después de improvisar un nuevo estrado para legislar.

Lea también: Elección de magistrados del CNE sigue siendo una incógnita, asegura «Toño» Rivera

Primeros auxilios

En consecuencia al supuesto uso de un extintor, el diputado por Libre, Edgardo «el chele» Castro, resultó afectado. Hasta el momento no se especificó cual fue el malestar congresista del departamento de Cortés.

Durante la revuelta legislativa, se observó como el diputado Yahvé Sabillón proporcionó primeros auxilios a su compañero de bancada El Chele Castro. Cabe señalar que el extintor que afectó la salud de Castro, fue accionado por el diputado por Libre de Santa Bárbara Sergio Castellanos.