Congreso Médico Nacional (Comenac 2019): 11 talleres para tres mil profesionales

913
Representantes del Colegio Médico, parte del comité organizador del Comenac 2019.

Cortés, Honduras. Esta mañana el Colegio Médico de Honduras oficializó la realización del LXII edición del Congreso Médico Nacional (Comenac 2019) que se llevará acabo del 10 al 13 de julio próximo en San Pedro Sula.

La sede del evento será el Centro de Convenciones del hotel Copantl, lugar en donde hoy tres representantes del Colegio Médico: Dr. Óscar Sánchez, Dra. Jackeline Santiago y el Dr. Joshua Gonzáles se presentaron en una conferencia de prensa para hacer el lanzamiento.

Por consiguiente, la Dra. Santiago expresó a Tiempo Digital que el Congreso se dividirá en dos etapas: en la primera que es el día 10 se realizarán los talleres: 11 en total. Vendrán especialistas y subespecialistas nacionales e internacionales, estos últimos son nueve que llegarán desde Estados Unidos, México, Guatemala y Gran Caimán.

Hay que destacar que dentro de esos simposios hay temáticas como la inseminación artificial, radiología, epilepsia (pediátrica y adultos) y uno muy llamativo y de alto impacto para el país: depresión y suicidio.

Por lo anterior, la galena afirma que debido al alto índice de personas que se quitan la vida, para los médicos es importante «detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad mental».

«Transformando la medicina a través de la evidencia es el lema de este encuentro médico: esto porque parte de lo que harán los expositores es mostrar casos clínicos de acuerdo a sus especialidades.

El dengue es importante para tratar

En el Comenac 2019 se brindará una sola tarde para hablar acerca del dengue tanto el manejo sobre todo que se puede hacer a nivel preventivo.

«Evitar los criaderos de zancudos y limpieza de solares, eso evita la propagación. Y el paciente debe de buscar atención hospitalaria de inmediato cuando ya tenga síntomas como el dolor de cuerpo»: expresó Jackeline Santiago.

El delegado del Colegio Médico en la zona Norte de Honduras habló sobre esta epidemia y la crisis en el Sistema de Salud: Vea la entrevista

En el congreso se esperan que lleguen 3,000 personas relacionadas al sistema de Salud, sobre todo médicos. Aunque no se desmerita la presencia de estudiantes y personal de enfermería.

Cabe mencionar que es la primera vez que se hace de manera virtual para las personas que no puedan estar presentes. Si desea inscribirse ingrese a la página web: https://comenac.oficonect.com/. En Facebook, Twitter e Instagram: Comenac 2019.

Hay que destacar que este evento será dedicado al doctor, especialista en anestesiólogía, Andrés Castillo. «Un excelente profesional con calidad humana».