Redacción. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la exoneración de impuestos de introducción en la compra de 10 vehículos blindados, conocidos como “Black Mamba Sandcat».
De acuerdo al decreto se va a «exonerar del pago de los derechos arancelarios de introducción, pago de impuestos sobre la venta, Aduanero y de cualquier impuesto, para la compra de 10 vehículos blindados para la DIPAMPCO y cualquier otra dependencia que la Secretaría de Seguridad determine».
Pese a la aprobación del decreto, durante la sesión las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional (PN) votaron en contra.
Le puede interesar: Los vehículos policiales “Black Mamba Sandcat» llegan a Honduras
La diputada Suyapa Figueroa denunció que se están realizando acciones irregulares y apuntó que estos vehículos ya circulaban en el país.
«Ahora quieren venir a justificar que es urgente que los traigamos (los vehículos), si ya están en el país, si ya los introdujeron. Entonces, no vengamos a querer justificar actos irregulares», indicó.
Asimismo, reprochó que los índices de inseguridad están altos y siguen subiendo, lo que probaría que la seguridad está siendo ineficiente.
«No se ha hecho nada efectivo para disminuir el crimen en este país. Está igual y vamos a seguir a la alza si este Congreso no cambia y sigue comportándose de la misma manera irregular que en el pasado nos llevó a la pérdida del Estado de derecho», advirtió.
Más sobre los «Black Mambas»
Los Black Mamba Sandcat o los “armadillos policíacos“ son vehículo blindados todoterreno, que utilizarán las dependencias de la Secretaría de Seguridad de Honduras. Están fabricados para trasladar tropas en operaciones militares y policíacas.
Este vehículo, equipado con la última tecnología, cuenta con una protección especializada contra las de arma de fuego largas o pequeñas.
Además, cuenta con extraordinario desempeño en manejo urbano o caminos secundarios. Por lo anterior, la camioneta también promete ser una esperanza en la lucha contra el crimen organizado.