Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional retornará a sesiones la próxima semana y están a la espera de que Ana Paola Hall presente su renuncia a través de la Secretaría General, para que sea discutida por el pleno.
Y es que este miércoles 16 de julio, los jefes de bancada sostuvieron una reunión con la Junta Directiva del Poder Legislativo, donde se abordaron distintos temas, entre ellos la crisis que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la intención de renuncia de la representante del Partido Liberal en dicho órgano electoral.
El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, en conferencia de prensa, afirmó que la siguiente semana se retomarán las actividades dentro del Parlamento hondureño.
“Se plantearon los mecanismos para retomar una agenda normal dentro del Congreso Nacional la próxima semana y los mecanismos específicos para ello”, indicó.
Asimismo, detalló que se hicieron distintas consideraciones de carácter legal sobre la situación que enfrenta el CNE y cómo se podría actuar en determinado momento.
Le puede interesar: Contreras a Hall: Sólo tenía que renunciar, no inclinarse a Libre

Renuncia
En cuanto a la renuncia de Ana Paola Hall como consejera propietaria del CNE, Pino apuntó que no pueden tomar acciones hasta que la presente formalmente ante la Secretaría General.
“No podemos anticipar ninguna acción específica hasta que no exista en la Secretaría del Congreso una renuncia, porque una cosa es poner el cargo a disposición, y otra cosa es la renuncia efectiva”, expuso.
El parlamentario explicó que, una vez recibida la renuncia, se le dará el trámite correspondiente y se buscará un reemplazo. “Se requieren 86 votos en el pleno del Congreso Nacional. Lo que a su vez nos anticipa que esta elección, de darse, debe seguir los procedimientos que la ley establece”, señaló.
El diputado agregó que “se requiere de un acuerdo político de las principales fuerzas dentro del Congreso Nacional”.
Lea también: Ana Paola Hall pone a disposición su cargo en el CNE