Tegucigalpa. El Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo, erogó en ceremonias y eventos al menos 35,644,558.37 lempiras en los primeros tres meses de este 2025.
Y es que recientemente se filtró un documento de la Gerencia Financiera del Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria que han tenido durante este año.
En ese sentido, uno de los documentos establece que, durante el mes de enero, se ejecutaron 3,301,067.91 lempiras en ceremonias y protocolos. Sin embargo, durante ese mes únicamente se registró la apertura de la cuarta y última legislatura del mandato actual de Luis Redondo, donde hubo participación de distintos funcionarios del gobierno actual.
Le puede interesar: Transportistas y Congreso alcanzan acuerdo sobre la Ley de Transporte
Otros
Asimismo, durante el mes de febrero, en el Poder Legislativo hubo un gasto de 6,592,923.29 lempiras en el mismo concepto de ceremonias y protocolos. En los primeros días de febrero, la actividad legislativa fue suspendida debido a las elecciones primarias e internas.
Sin embargo, durante ese mes, San Pedro Sula, Honduras, fue sede del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), para su XLIII Reunión Ordinaria.
Durante ese evento, Luis Redondo fue juramentado como nuevo presidente pro témpore del FOPREL.
Lee también: Transportistas amenazan con paro nacional si Congreso aprueba reformas a Ley de Transporte
Por otra parte, en los documentos filtrados se señala que, durante el mes de marzo, se erogó un monto de 25,750,567.17 lempiras en ceremonias y protocolos.
Durante ese mes, solo se hicieron públicas reuniones con miembros de la Federación de Fútbol de Honduras, donde el Legislativo hizo un millonario donativo, la misa de Cuaresma y las elecciones primarias.
Diferentes sectores cuestionan al actual Congreso Nacional por su baja productividad, el escaso número de sesiones realizadas y por la erogación de subvenciones. A esto se suma el millonario gasto en ceremonias y protocolos.