24.9 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 31, 2024

¿Nueva parálisis? Congreso en receso prolongado de 45 días

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Con una alta mora legislativa, proyectos de ley que están por entrar en su tercer debate y algunos que se entrelazan con la crítica situación de seguridad que atraviesa el país, el Congreso Nacional sigue sin retomar las sesiones.

Según el artículo seis del reglamento interior del Poder Legislativo, del 1 al 31 de mayo de cada año los congresistas se van a receso; sin embargo, como de costumbre, votaron a favor de trasladarlo para junio de este 2024.

Así, los congresistas se fueron al receso el 1 de junio con más de 255 proyectos de ley presentados, de los cuales, el 75 % permanecen engavetados, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Los diputados debían regresar a sus curules la primera semana de julio de este año, pero el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el 30 de junio posteó en sus redes sociales un comunicado, donde dio a entender que el huracán Beryl, que estaba en categoría 4 en ese momento, sería el impedimento para sesionar.

Comunicado de Luis Redondo
Comunicado de Luis Redondo, el pasado 30 de junio.

“El huracán Beryl está en categoría 4, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas podría pasar al norte de Honduras. Congresistas de todo el país deben estar pendientes y atentos a las comunicaciones que realizaremos”, escribió Redondo.

Para la segunda semana de julio, sin una amenaza climática para Honduras, la Junta Directiva no llamó a sesiones y únicamente programó la reunión de comisiones desde el martes 9 de julio al jueves 11 de julio.

Cabe recordar que en 2023 el Congreso entró en una parálisis legislativa que superó los 148 días, producto de un conflicto generado por la Junta Directiva mediante la Comisión Permanente.

Calendario de comisiones de la semana anterior.
Calendario de comisiones de la semana anterior.

Desconocen el motivo

El diputado del Partido Liberal (PL), Yahvé Sabillón, dijo a Diario TIEMPO que desconoce el motivo por el que la Junta Directiva no ha convocado a sesiones, pero que esperan que no tengan «otros intereses».

«Lamento que hayamos tenido tanto tiempo sin sesiones, venimos de una parálisis de hace unos meses de cuatro meses. El pueblo tiene razón de criticar al Congreso, porque tenemos más de 40 días y no se han agendado temas importantes», indicó.

Lee también: Bancada nacionalista exige que reanuden sesiones en el Congreso

Yahvé Sabillón
Yahvé Sabillón, diputado por el Partido Liberal.

Agregó: “no sé cuál será el motivo, esperemos que no tengan otro tipo de intenciones o agendas. Hay cosas relevantes en el país con las que necesitamos avanzar. Como Congreso estamos en deuda con el pueblo”.

El congresista pidió además que se agenden anteproyectos como la Ley de Colaborador Eficaz y eliminar la inmunidad parlamentaria, las cuales «son leyes que está pidiendo Naciones Unidas para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)».

Dudas

Sobre el tema, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que la falta de sesiones podría deberse a que la bancada oficialista no cuenta con los votos para aprobar anteproyectos que buscan someter a discusión.

“Estamos esperando que se nos convoque a sesiones para discutir temas importantes como la Ley de Colaborador Eficaz, reformas al Código Penal para darle a la CICIH la potestad de querellante adhesivo”, señaló.

Asimismo, aclaró que la actual no es una parálisis legislativa, pues las comisiones están trabajando, preparando los dictámenes que se van a discutir en el pleno.

Te puede interesar: Rasel confirma que esta semana no habrá sesiones en el Congreso

Carlos Umaña
Carlos Umaña, diputado del PSH.

“Como secretario de la bancada de PSH me comuniqué con Luis Redondo, me dijo que iba a convocar antes de agosto. No me dijo que esta semana, sólo que antes de que termine el mes”, señaló.

Cerró afirmando que para el año y meses que le quedan al Congreso Nacional, se avizoran “lamentablemente nuevos conflictos en medio de diálogos para encontrar consensos y aprobar proyectos importantes para el pueblo”.

Oficialismo asegura retorno a sesiones 

Por su parte, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, afirmó que mañana martes reinician las sesiones.

“Hay temas de interés urgentes que debemos aprobar como Congreso Nacional. Como bancada de Libre, estamos listos para seguir respondiéndole al pueblo. Se retoman las sesiones y esperamos que el resto de bancadas estén listas. Esperamos que mediante el diálogo podamos avanzar y aprobar proyectos de interés nacional”, afirmó.

Rafael Sarmiento
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre.

Mientras que el diputado oficialista, Juan Barahona, aseguró que las sesiones se reiniciarán con la discusión de Ley de Justicia Tributaria, luego continuarían con las adendas de energía y las reformas que requiere el Plan Solución contra el Crimen.

“Esperamos discutir las adendas de energía, la Ley de Justicia Tributaria que ha sido sociabilizada. También esperamos iniciar con el decreto de seguridad para poder autorizar a los cuerpos de seguridad para que puedan trabajar. Esperamos tener los votos para aprobarla”, apuntó.

Sentenció resaltando que en la discusión de temas de país es “cuando se sabe quién es quién. Hay muchos que son tentáculos de los grupos de poder económico”.

Juan Barahona
Juan Barahona, diputado de Libre.

Exigen retorno 

El sector magisterial ya cuenta con los dictámenes y documentación para comenzar la socialización, para luego someter a aprobación ante el Congreso las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

De igual manera, los productores de camarón instaron al Poder Legislativo a retomar las actividades para aprobar la Ley de Cosecha Temprana para exportar el producto.

Carlos Mauricio Rivera, productor camaronero, expuso que “ya el gobierno, la embajada de Honduras en China y el personal negociador están abiertos. Diputados, si quieren ayudar a Honduras y que no se deteriore más la situación de camarón en el sur, den prioridad a la Ley”.

El Congreso Nacional ha sido uno de los más señalados por su inacción, improductividad y conflictos. El pueblo hondureño clama por leyes que generen cambios positivos para la sociedad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido