Congreso de EEUU aprueba sanciones: Daniel Ortega, “presidente autoritario”

La Cámara de Representantes se mostró unánime con la decisión.

0
708
Daniel Ortega
Daniel Ortega fue calificado en el pleno de la Cámara de Representantes como un “presidente autoritario” que ha debilitado las instituciones de Nicaragua para concentrar el poder.

ESTADOS UNIDOS. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado martes, de forma unánime, la Nicaraguan Investment Conditionality Act. También conocida como Nica Act, impondrá sanciones económicas al régimen nicaragüense liderado por Daniel Ortega.

Por medio de esta norma, las instituciones financieras internacionales no podrán otorgar préstamos al Gobierno de Nicaragua. Esto, hasta que la administración del país garantice transparencia electoral, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

Ortega: Asume un nuevo periodo presidencial en Nicaragua

Las razones fundamentales que dieron origen a la Nica Act son:

  • La falta de elecciones libres
  • El control de los poderes del Estado
  • violaciones a la ley y a los derechos humanos
  • La corrupción del Gobierno
  • La defensa férrea que el mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha asumido a favor del régimen de Venezuela

El objetivo de la Nica Act es condicionar el voto de EEUU en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua. Lo anterior, hasta que Ortega tome medidas determinantes para restaurar el orden democrático en Nicaragua, según Ileana Ros-Lehtinen, republicana.

Elecciones libres y democráticas

Se pretende promover la democracia, realizar elecciones libres, justas y transparentes; un sistema judicial y un consejo electoral independiente, así como fortalecer el Estado de derecho.

Además, combatir la corrupción, “incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos; así como otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencias”, dijo la republicana.

Presidente autoritario

El congresista republicano Ed Royce, calificó a Ortega como un presidente autoritario; asimismo, dijo que ha debilitado las instituciones para reforzar su poder y el de su familia.

“El mundo ha visto con horror cómo Venezuela sufre la ruina económica en medio de una crisis política que ha erosionado la democracia y amenaza con desestabilizar la región. Mientras tanto, se ha prestado menos atención para Nicaragua, que continúa violando los valores democráticos de la región al no realizar elecciones limpias y transparentes y negando a los nicaragüenses la libertad de expresión y asociación”, expresó el congresista Royce.

Ahora que la Nica Act ha sido aprobado, el secretario de Estado deberá presentar un informe en los siguientes noventa días. Este, respecto a la participación de altos funcionarios del régimen nicaragüense, así como miembros del Consejo Supremo Electoral, Asamblea Nacional, aparato de justicia, en presuntos actos de corrupción pública o violaciones a los derechos humanos.

Fuente: panampost.com