20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Copán Ruinas será sede del Congreso de Arqueología del mundo maya 2023

Debes leer

REDACCION. Honduras será sede del «Congreso de Tecnología Avanzada y su revelación de la antigua Cultura Maya 2023», evento que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre.

El Congreso tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Marina Copán, en Copán Ruinas, donde se desarrollarán ponencias sobre la arqueología del sureste de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, se abordarán temas sobre el arte, la astronomía, el poder político, los deportes, la cerámica, las dinastías seriadas, la arquitectura exterior y el verdadero inframundo sumergido.

Congreso de Arqueología maya 2023
El congreso se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre.

Desde la Secretaría de Turismo invitaron a la población a formar parte del evento, con el cual buscan dar a conocer los avances de los sitios arqueológicos en Honduras.

“Compartimos la invitación a participar en este Congreso, en Copán Ruinas. Con el desarrollo de este congreso arqueológico buscamos compartir a nivel regional sobre los avances que se han tenido sobre el rescate y la conservación de los sitios arqueológicos, con el uso de la tecnología”, expresó la licenciada Tatiana Siercke Núñez, gerente de Planificación y Relaciones Internacionales del IHT.

Con este congreso se espera reunir a estudiantes de Estados Unidos, México y Centroamérica. Así mismo, científicos nacionales e internacionales en antropología, historia y otras disciplinas visitarán el país, donde compartirán sus descubrimientos acerca de la cultura maya.

Lea también: El parque arqueológico Copan Ruinas reabre los túneles

Conferencistas

Entre los ponentes se encuentran importantes académicos y estudiosos del tema. Uno de ellos es Takeshi Inomata, arqueólogo que estudia la civilización maya, el cambio social, la guerra, la arquitectura y la cerámica.

También impartirá su sabiduría el profesor del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, Li Xinwei. Su investigación se centra en el desarrollo de la complejidad social y la formación temprana del Estado en la China prehistórica y el origen de la civilización china.

Asimismo, estará presente el doctor Manuel Pérez, profesor investigador adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB.

Congreso de Arqueología maya 2023
Ruinas de Copán.

El congreso, también contara con la participación del académico Julio César Alvarado. Él es un docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La profesora Cameron L. McNeil es la encargada de dirigir el Proyecto Arqueológico de la Periferia de Copán (PAPC) en el valle de Copán. Ella es una profesora asociada al Lehman College y del Centro de Graduados, ambos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Además de ellos estarán otros importantes teóricos del tema. Las ponencias serán impartidas en español e inglés.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido