Congreso cierra la segunda legislatura sin aprobar proyecto de reforma electoral

217
La sesión del Congreso Nacional inició a las 3 de la tarde.

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional culminó esta tarde las sesiones de la segunda legislatura, conociendo un proyecto de decreto de reforma a la Constitución de la Republica para ampliar el número de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El cambio constitucional pretende darle puestos a los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y Anticorrupción (PAC), el cual fue recibido, pero no aprobado.
El proyecto lo introdujo el diputado por LIBRE, Esdras Amado López, quien argumentó que «existe una inequidad en la representación de los partidos políticos en el órgano electoral» y dijo que ha sido una bandera de su partido «eliminar esa disparidad que incide en los resultados de las elecciones, dándole el triunfo a quien no lo tiene».
«Esa reforma no se puede postergar, razón por la cual acudimos junto al diputado Dennis Sánchez, dentro de esta augusta cámara a introducir iniciativa de ley tendiente a reformar el artículo 51 y 52 de la Constitución de la Republica, que establece que el TSE está integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes», dijo.
En ese sentido, el artículo 52 reformado deberá establecer que el TSE estará integrado por cinco magistrados propietarios y dos suplentes, expresó López.
El proyecto de decreto, aunque fue recibido por la Secretaría del Legislativo, no fue turnado a la comisión de dictamen y en consecuencia no fue aprobado.
Al no aprobarse en decreto en esta legislatura, es imposible que de cara a las próximas elecciones LIBRE y PAC tengan representatividad en el órgano electoral.
La diputada del PAC, Fátima Mena explicó que en el caso en que se apruebe el proyecto en la tercera legislatura, deberá ratificarse hasta en la cuarta legislatura, que comienza el enero de 2017, cuando ya está encima el proceso electoral primario.
Las fuerzas de oposición en el Congreso habían sugerido que esta reforma era vital para poder acompañar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual deberá ocurrir mañana.
El oficialismo necesita al menos tres votos de los partidos de oposición para obtener la mayoría calificada de votos que manda la ley para aprobar la nómina de quince magistrados. Los cálculos extraoficiales indican que hasta ahora hay 83 votos seguros para esa elección.