Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional, en la sesión del miércoles, aprobó un contrato de préstamo de 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para para ejecutar el Programa para incrementar la resiliencia ante inundaciones del Valle de Sula.
El proyecto de Ley fue dispensado en dos debate, por lo que se discutió en un tercer y último que recibió el apoyo de todas las bancadas representadas. Los fondos los destinarán para incrementar la resiliencia ante inundaciones de las familias vulnerables en el Valle de Sula.
Te puede interesar: Fuerte lluvia en la capital provoca daños materiales e inundaciones
En ese sentido, buscan reducir el riesgo de las familias vulnerables a través de obras de control de inundaciones, considerando escenarios de cambio climático que se han registrado en distintas regiones.
Con el programa pretenden fortalecer las capacidades de planificación de la reducción del riesgo de inundaciones. Especialmente de las instituciones públicas responsables de la gestión de riesgo.
Los 20 millones de dólares estarán enfocados en obras en el Canal Maya, Canal Marimba, quebrada Chasnigua, quebrada Camping, río Chamelecón y el componente para evitar inundaciones. Pero también para evitar tanto dragados y construcción de muros como ampliación de canales en los puntos más críticos del área.
Los fondos deberán ejecutarlos en coordinación de las alcaldías que conforman el Valle de Sula.
600 mil familias en riesgo
Alrededor de 300 comunidades en el Valle de Sula, que albergan más de 600 mil familias, están vulnerables ante los fenómenos naturales. Así lo informó en días anteriores, el presidente de la Confederación Nacional de Patronatos, Marco Antonio Baday.
Lee también:En alto riesgo más de 65 mil viviendas en DC por inundaciones y derrumbes
«Son más de 300 comunidades las que estarían nuevamente en estado de vulnerabilidad. No se ha invertido en reparación y reconstrucción de los bordos», declaró el dirigente patronal.
Reprochó que durante años a la zona norte del territorio hondureño la han olvidado las autoridades. Inclusive reiteró que no le han dado importancia a la crisis que se viven cada año.