24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Congreso aprueba leyes a favor de mendigos, esclavos y ancianos

Tegucigalpa. – El pleno del Congreso Nacional aprobó este martes varios capítulos y artículos del nuevo Código Penal; entre los que destacan sanciones para delitos como tratos crueles, inhumanos y degradantes, la mendicidad, inseminación artificial y el secuestro, entre otros.

En ese sentido, fue aprobado el título VII del nuevo Código Penal, que se refiere a los delitos contra la dignidad y el honor; además, Capítulo I delitos contra la integridad moral, sección I tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; que incluye artículos donde se establecen las penas por el trato degradante, amenaza para obtener confesión, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público y concursos.

La sección II se refiere a la trata de personas y formas degradantes de explotación humana; que contiene artículos donde se establecen las penas por trata de personas, agravantes específicas, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre; explotación de la mendicidad, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida no consentidas; experimentación sin consentimiento, responsabilidad de las personas jurídicas, concursos y reincidencia internacional.

Asimismo, se aprobó el capítulo II que se refiere al abandono de menores de edad, incapaces, ancianos o enfermos; delito que debe ser castigado con las penas de prisión de cuatro a seis años; y prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas de seis meses a un año o multa de 300 a 600 días.

También se aprobó el título III que se refiere a los delitos contra la libertad ambulatoria; y en cuyo articulada se definen las penas para la privación ilegal de libertad, privación ilegal de libertad agravada; privación ilegal de libertad atenuada, privación ilegal de libertad realizada por funcionario o empleado público; secuestro, secuestro agravado, secuestro atenuado, secuestro realizado por funcionario o empleado público nacional o extranjero; punición de actos preparatorios y concursos que en algunos casos incluye hasta la prisión de por vida.

Congreso Nacional: crearán unidad de seguimiento de leyes

Además, se aprobó el capítulo II del título III, que se refiere a los delitos contra la libertad de determinación; en cuyo articulado se incluye las coacciones, amenazas, chantaje y desplazamiento forzado.

Otras leyes discutidas y aprobadas

En la sesión de este martes se aprobaron en segundo debate los 17 artículos que contiene el proyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto y presentado por el Poder Ejecutivo, orientado a la Ley del Plan Nacional para la Inclusión y la Consolidación Financiera; en el sentido de atender las necesidades tales como:

  • La educación.
  • La salud.
  • Vivienda y producción a través de las Mipymes.
  • Así como la consolidación y la readecuación de sus deudas tendientes a mejorar la situación patrimonial y de sus familias.

En primer debate fueron aprobados 14 artículos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial orientada a la Ley Marco Regulatoria de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles; mediante la que se crea la Dirección General Administradora de la Compra Venta y Comercialización del Petróleo y sus Derivados conocida por sus siglas DAPH.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido