Tegucigalpa, Honduras.- El pleno del Congreso Nacional aprobó este jueves la Ley de Casas Refugios, misma que tiene como finalidad albergar a las mujeres víctimas de los distintos tipos de violencia existentes que las obliga a dejar su hogar.
La aprobación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañada por una marcha feminista que llegó a los bajos del Congreso como medida de presión para la aprobación del decreto en mención.
La Ley de Casas Refugios establece que las mismas tendrán un costo de 35 millones de lempiras. Además, se dio a conocer que estos refugios estarán dirigidos por la secretaría de Asuntos de la Mujer (SeMujer).
Asimismo, lo aprobado por el legislativo detalla que, para esta tarea se contratará con personal adecuado; entre ellos, en términos jurídicos, médicos y psicológicos.
Te puede interesar: Congreso aprueba amnistía para docentes afiliados al INPREMA
El decreto establece que se reconoce como violencia contra la mujer, acciones basadas en su género que causen muerte, sufrimiento físico, psicológico y abusos.
En ese sentido, el proyecto de las Casas Refugio sostiene que las mujeres se podrán beneficiar de haber sobrevivido de las violencias en los ámbitos público y privado. También violencia interinstitucional, educacional, familiar, laboral, comunal, digital, doméstica, ciberacoso, obstétrica, familiar y política.
¿Qué es una casa refugio para mujer?
Las casas refugio son espacios de acogida de mujeres víctimas de violencia doméstica, que brinda acompañamiento a la fémina, sus hijas e hijos.
Con ellas se busca romper ciclos de violencia. Además son vistas como un mecanismo para prevenir femicidios, por lo que la medida vendrá a beneficiar a cientos de hondureñas.