Tegucigalpa, Honduras.- En sesión legislativa, el Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la ampliación de la amnistía migratoria hasta el 01 de enero del 2024.
La iniciativa se aprobó con la dispensa de dos debates. Por lo tanto, las personas migrantes que transitan por el país no deberán pagar ningún tipo de sanción.
La amnistía migratoria vencía este 01 de junio y tras la falta de reuniones en el Legislativo, se temía que esta no fuera aprobada, ya que este jueves el Congreso Nacional entró a receso constitucional. Sin embargo, tras convocar una sesión extraordinaria, la iniciativa fue debatida y aprobada este día.
El decreto legislativo que le da vida a esta amnistía migratoria se aprobó en agosto del año 2022 y en noviembre se decretó una ampliación hasta este mes de junio. La medida beneficia a cientos de migrantes que entran a Honduras de manera irregular y con bajos recursos.
En caso de que no se hubiese aprobado la ampliación a esta amnistía, los migrantes que ingresaran a partir del 1 de junio al país tendrían que pagar la multa administrativa. Este cobro tiene un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona.
Le puede interesar: PL define postura sobre amnistía migratoria y crisis en Transporte