Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aperturó la cuarta y última legislatura, sin la presencia de la presidenta Xiomara Castro y la bancada del Partido Nacional.
A eso de las 9:00 de la mañana, dio inicio la ceremonia con el ingreso del pabellón nacional, seguido por los titulares del Poder Legislativo, Luis Redondo; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando; y el designado Renato Florentino, en representación de la presidenta Xiomara Castro.
Además, estuvieron presentes distintos ministros y miembros del cuerpo diplomático instalado en el país, entre ellos la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. También el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Al momento en que los altos funcionarios se prestaban a dar su discurso, la bancada del Partido Nacional, quienes llegaron desde horas tempranas, procedieron a retirarse del hemiciclo legislativo.
Los nacionalistas explicaron que no avalan la instalación de la cuarta legislatura por no haber cerrado la anterior. Además, denunciaron pretensiones de que no haya elecciones en el país.
Lea también: Amhon exige al Congreso que apruebe el Presupuesto General 2025
Posturas
La titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, dio un mensaje a las mujeres hondureñas en su día. Señaló que de las 360 mujeres asesinadas en 2023, únicamente el 61% de los casos se judicializó.
Por su parte, el designado presidencial, Renato Florentino, expuso algunos logros de la actual administración y anunció la entrega de un bono a los migrantes que sean deportados.
El titular del Legislativo señaló que durante años el crimen organizado se incrustó en todos los ámbitos de la institucionalidad debido a quienes han ostentado el poder.
En ese sentido, solicitó a los candidatos presidenciales con vínculos con personas condenadas por nexos con el crimen organizado dejar sus candidaturas. Finalmente, convocó a sesión para el próximo martes a las 3:00 de la tarde.