Redacción. El pleno del Congreso Nacional (CN) aprobó ayer miércoles reformar el artículo 29 de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus familiares en su capítulo relativo al Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMI).
La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional financiará el fondo. Este ente deberá incluir en su presupuesto anual una asignación destinada a sufragar el FOSMIH, indicó el CN.
Del mismo modo, el Poder Legislativo reveló que la asignación presupuestaria será de 10 millones de dólares de los Estados Unidos anualmente.
La Dirección General de Protección al Migrante, adscrita a la Secretaría antes mencionada, será la responsable de la administración del FOSMIH. El ente pretende elaborar y presentar un informe anual detallado sobre la ejecución y aplicación de los recursos. Además, deberá asegurar la transparencia y eficiencia en el apoyo a los migrantes hondureños ante el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), explicó.
Le puede interesar: Migrantes hondureños que no cumplan con pensión no tendrán pasaporte
Migrante hondureño
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien impulsó dicho proyecto, explicó que lo aprobado está establecido en el artículo 29 de la ley antes mencionada desde el año 2015. Esa norma antes de su reforma estaba en 5 millones y ahora pasó a 10 millones de dólares, debido al aumento de costos y el incremento de la cantidad de migrantes, entre otros, añadió.
«Queremos que se trascienda a los servicios que hasta ahora se han dado. Atender a los deportados en Omoa, atender a los deportados en el aeropuerto de San Pedro Sula o repatriar cadáveres. También, queremos que se apoye al migrante en vida. El migrante necesita orientación legal. Apoyar a los migrantes que están en situación de calle y abandono», expresó.
De igual importancia: Hallan 59 migrantes hondureños abandonados dentro de camión en México