22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Congresistas de USA lamentan denuncia del tratado de extradición con Honduras

Debes leer

Redacción. Este viernes, varios congresistas estadounidenses emitieron una declaración en respuesta a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras.

La declaración fue realizada por la congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, junto con los representantes Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz, Jenniffer González-Colón, Keith Self y los senadores Rick Scott y Bill Cassidy.

En la declaración, los legisladores expresaron su preocupación por la cancelación del tratado. Ellos destacaron la importancia del mismo en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas en la región.

Extradiciones CSJ Policía
Honduras denunció el tratado el 28 de agosto.

Los congresistas argumentaron que la decisión de Honduras compromete la cooperación militar y policial entre ambos países, así como la seguridad y el bienestar económico de Honduras y sus ciudadanos.

La congresista Salazar se ha destacado por condenar a la administración de la presidenta Castro, celebrando numerosas audiencias sobre temas como la actitud del gobierno hondureño hacia los enemigos internacionales, la corrupción dentro de su administración y la retórica antisemita tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

congresistas estadounidenses tratado extradición Honduras
María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental.

Vea también: Oficina de Washintong recomienda reconsiderar renuncia al tratado de extradición

Declaratoria íntegra de los diputados:

Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras. Esta decisión imprudente de la presidenta Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre los Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente ligados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido