Redacción. Este viernes, varios congresistas estadounidenses emitieron una declaración en respuesta a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras.
La declaración fue realizada por la congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, junto con los representantes Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz, Jenniffer González-Colón, Keith Self y los senadores Rick Scott y Bill Cassidy.
En la declaración, los legisladores expresaron su preocupación por la cancelación del tratado. Ellos destacaron la importancia del mismo en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas en la región.
Los congresistas argumentaron que la decisión de Honduras compromete la cooperación militar y policial entre ambos países, así como la seguridad y el bienestar económico de Honduras y sus ciudadanos.
Declaratoria íntegra de los diputados:
“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras. Esta decisión imprudente de la presidenta Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre los Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente ligados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”.