24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Congresistas se alistan para discutir segunda vuelta electoral

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional iniciará la discusión para las reformas electorales el próximo 15 de diciembre del año en curso.

Dentro de estas modificaciones se encuentran los artículos constitucionales que implementarían la segunda vuelta en las próximas elecciones de 2025.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Electorales concluyó las jornadas de socialización con las diferentes fuerzas políticas a lo interno del Poder Legislativo la semana pasada.

“Estamos trabajando desde septiembre. Ahora yo le puedo decir que hemos explicado cada uno de los artículos con las bancadas del PSH, Partido Liberal, Partido Nacional. Y por supuesto la bancada de Libre ya está lista y preparada para la aprobación el 15 de diciembre”, detalló el presidente de la comisión, Rasel Tomé.

El parlamentario explicó que se debe plantear si Honduras está lista para este cambio en la Constitución.

Le puede interesar – 20 mil como mínimo: sampedranos firman para solicitar segunda vuelta

“Vamos a plantear si estamos ya listos para reformar la Constitución y establecer que los candidatos que no superen el 50%, los dos primeros lugares, vayan a una segunda vuelta en el período de un mes”, señaló.

Rasel Tomé
Rasel Tomé, parlamentario de libre.

Reformas electorales

El Congreso Nacional discutirá en los próximos días las reformas electorales que contemplarán las modificaciones en varios artículos constitucionales.

Así mismo, se espera que dentro de las reformas se encuentre el cambio de fechas alternas de las elecciones a cargos populares de diputados y alcaldes. Además, agregar la representación del PSH en los entes electorales y mesas receptoras.

Discusión 

La discusión de estas reformas se deberá someter a los parlamentarios a más tardar los primeros días de enero del próximo año.

Socialización 

Hace unos meses, la comisión ordinaria de Asuntos Electorales del Congreso Nacional anunció el inicio de los primeros pasos para encaminar la segunda vuelta electoral en Honduras.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien preside esta comisión, brindó unas declaraciones explicando por qué se debe comenzar a trabajar desde ya en la propuesta.

“Se inicia a hablar de la segunda vuelta, porque se ocupan dos reformas a la Constitución. Una este año, porque hay que reformar cómo se elige el presidente”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo con Tomé, esto implica modificar el artículo 236 de la Constitución de Honduras. En este sentido, explica cómo se realiza la selección del presidente del Poder Ejecutivo y sus designados presidenciales.

“El presidente y tres (3) designados a la Presidencia de la República, serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos”, recita esa parte de la carta magna hondureña.

CN segunda vuelta electoral
El parlamentario explicó que socializarán el proyecto con varios grupos de la sociedad hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido