Redacción. El congresista republicano Andy Ogles presentó ayer viernes 17 de enero un proyecto de ley para autorizar a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, suspender toda ayuda a Honduras como respuesta a la amenaza de la mandataria Xiomara Castro de cerrar la base militar estadounidense en Palmerola.
El pasado 1 de enero, la presidenta Castro realizó una comparecencia en la que advirtió a Estados Unidos que Honduras podría retirar la presencia militar estadounidense de la Base Aérea Soto Cano en Palmerola, Comayagua, en caso de que Trump lleve a cabo deportaciones masivas de migrantes hondureños.
El sitio web Breitbart News dio a conocer el proyecto de Andy Ogles, secundado por María Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental (WHEM). Este establece: «No obstante cualquier otra disposición de ley, a partir del redespliegue del personal militar y civil de los Estados Unidos de la Base Aérea Soto Cano en Honduras como resultado de la negativa o falta de voluntad del Gobierno de la República de Honduras de recibir a dicho personal, el Presidente (Trump) está autorizado a suspender toda asistencia a la República de Honduras, incluida cualquier asistencia prestada en virtud del acuerdo bilateral de asistencia militar entre los Estados Unidos y Honduras del 20 de mayo de 1954 y cualquier enmienda posterior a ese acuerdo».
Le podría interesar: Cardenal reprueba advertencia sobre base militar en Palmerola y llama al diálogo
Apoyo de USA
El congresista republicano por Tenessee, Andy Ogles, manifestó a Breitbart News que su país ha apoyado a Honduras durante décadas con ayuda humanitaria y apoyo militar crítico.
Posteriormente pasó a calificar de «marxista» a Xiomara Castro. «Ahora, a pocos días de la toma de posesión del presidente Trump, el presidente marxista del país dijo que Honduras expulsará la presencia militar estadounidense en la base aérea Soto Cano si Estados Unidos comienza la deportación de hondureños inmigrantes ilegales», manifestó Ogles.