25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Congresista de EUA condena al Gobierno de Guatemala por intentar poner fin a la CICIG

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El congresista de Estados Unidos, James P. McGovern, condenó el intento del Gobierno de Guatemala de terminar unilateralmente el acuerdo de 2006 con las Naciones Unidas que estableció en ese país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

McGovern expresó que retirar la CICIG sería un grave error para el Gobierno de Guatemala.

“Desde su creación, la CICIG ha trabajado mano a mano con valientes fiscales y jueces guatemaltecos para defenderse. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando”, manifestó el congresista.

Lea también: Tensión en Guatemala: La CICIG ha llegado a su fin, así lo anunció el presidente Jimmy Morales

Acuerdo de la CICIG

 El acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se dio en el 2006; en esa ocasión se creó la CICIG. Esto fue ratificado por el Congreso guatemalteco y especifica que el Gobierno debe facilitar su trabajo.

Asimismo, el acuerdo no incluye una disposición de retiro para Guatemala y requiere que las controversias se resuelvan mediante negociación o acuerdo mutuo.

Investigaciones de la CICIG

Actualmente el organismo internacional realiza investigaciones en contra del presidente guatemalteco y miembros del Congreso. Recientemente el presidente dio por terminado el acuerdo con la ONU para que la CICIG no continúe en Guatemala.

No obstante, se ha presentado una solicitud de una orden judicial para bloquear la acción del gobierno. El Tribunal Constitucional de Guatemala se mantiene en lucha para que la CICIG no sea expulsada del país.

En ese sentido, el congresista estadounidense tildó de héroes a los Magistrados del Tribunal Constitucional “en la lucha en curso para defender el Estado de Derecho en Guatemala».

Ley Magnitsky

McGovern agregó que el Congreso de los Estados Unidos trabajará para que funcionarios guatemaltecos de alto rango que están vinculados en actos de corrupción sean sancionados en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky.

También, el congresista manifestó que “el Congreso de los Estados Unidos no se sentará en silencio mientras esos funcionarios continúen enriqueciéndose y socavando el Estado de Derecho en Guatemala».

Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, también incluirá a funcionarios corruptos de Honduras y El Salvador. Y la cual deberá de presentarse a más tardar en el mes de febrero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido