26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Congelan el precio de los fertilizantes en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por altos precios en los fertilizantes, la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) congelaron los precios a nivel nacional para estimular el sector productivo del país.

Este día, las autoridades de la SAG sostuvieron una reunión con los representantes de las empresas importadoras y formuladoras de fertilizantes. El tema central fue analizar el impacto que ha generado en los costos de producción el incremento de precios a los fertilizantes.

Debido a este comportamiento del precio internacional de ese producto, se acordó mantener el costo actual a nivel nacional.

Asimismo, la SAG trabaja en conjunto con la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano para implementar métodos innovadores que permitan reducir hasta en un 50% la aplicación de urea en el cultivo por manzana, manifestaron las autoridades.

Lea también: CN aprueba refinanciamiento de deuda al sector agropecuario.

Congelan precio fertilizante urea
Los precios de fertilizantes nitrogenados había incrementado.

¿Qué es la urea y para qué sirve?

La urea, que es una amida de ácido carbónico, es el fertilizante sólido nitrogenado con mayor concentración de nitrógeno, 46 % en forma ureica. En este estado, la planta no puede tomar el nitrógeno, que debe pasar a forma amoniacal y después a forma nítrica.

El paso de nitrógeno amídico a amoniacal se hace mediante hidrólisis, con intervención de la enzima ureasa, entre los 5 y 10 días siguientes a su incorporación, dependiendo de la humedad y la temperatura y del contenido de materia orgánica del suelo.

La urea, mientras no se hidroliza, es tan móvil como un nitrato. El nitrógeno en estado amoniacal es nitrificado por acción de las bacterias nitrificantes, de forma más o menos rápida en función de la fauna del suelo, aireación, humedad, temperatura y pH, pasa el nitrógeno a estado nítrico en que es absorbido.

La urea, por tanto, es un fertilizante de acción lenta y prolongada en el tiempo, que depende del clima para la transformación, lo que restringe el área de aplicación.

La urea, que es una amida de ácido carbónico, es el fertilizante sólido nitrogenado con mayor concentración de nitrógeno, 46 % en forma ureica. En este estado la planta no puede tomar el nitrógeno, que debe pasar a forma amoniacal y después a forma nítrica.

La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno(N). Este, como se menciona anteriormente, es esencial en el metabolismo de la planta. Generalmente es acompañado con Fósforo (P) y Potasio (K), en las formulaciones de fertilizantes, por lo que se les denominan N-P-K, cuando tienen los tres nutrientes.

Congelan precio fertilizante urea
Comunicado oficial.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido