21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Congelan cuentas bancarias con más de 4 millones a Ebal y Cardona

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias del exsecretario de la presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, y el secretario privado el expresidente, Ricardo “Tito” Cardona.  

El vocero de este orgánico estatal, Yuri Mora, confirmó a Diario Tiempo que esta acción tuvo lugar semanas atrás, previo a que se anunciara que Díaz y Cardona habían obtenido la nacionalidad nicaragüense.  

Le puede interesar: Piden «dar de baja» a Ebal y Ricardo Cardona del Partido Nacional

“No tengo la fecha específica, pero fue semanas atrás”, indicó el portavoz del MP.  

De igual manera, Mora explicó que este procedimiento también se ha realizado en otros casos, sin embargo, lo manejan de manera discreta para no afectar el proceso de indagación.  

“Esto es algo que se ha hecho en otros casos. Lo que pasa es que nosotros no damos a conocer los procesos investigativos para no entorpecer los mismos”, explicó el vocero.  

El procedimiento de congelamiento se llevó a cabo hace unas semanas.
El procedimiento de congelamiento se llevó a cabo hace unas semanas.

En ese sentido, Mora indicó que la información de este caso se “filtró”, no obstante, aseguró que este procedimiento se hace con frecuencia.  

“Este se filtró y tenemos que salir nosotros a los medios a decir que en efecto se solicitó. Pero, esto es algo que se ha hecho en otros casos, se ha hecho con bastante frecuencia”, explicó.  

Cuentas congeladas  

Mora confirmó que se les congelaron aproximadamente cuatro millones de lempiras a Ebal Díaz y «Tito» en sus cuentas bancarias.  

“No sé cuántas, pero, sí sé que el total ronda a más de cuatro millones de lempiras a cada uno”, detalló el vocero. En este sentido, el portavoz del MP explicó que no tiene el dato de cuántas cuentas bancarias se congelaron en la acción investigativa.  

“La información que bridaron los fiscales es que solicitaron al juzgado de privación el congelamiento”, detalló.  

De igual manera, Mora manifestó que una vez se concluya el proceso y se presente un requerimiento darán a conocer a las personas involucradas.  

“Esto es parte del proceso investigativo, una vez se concluya y se presente un requerimiento fiscal, habría que ver quiénes son las personas que de acuerdo a la investigación resulten involucradas”, indicó.  

Mora explicó que este procedimiento en común en estos casos.
Mora explicó que este procedimiento en común en estos casos.

¿Nacionalidad nicaragüense podrá evitar extradición de Ebal Díaz?

El abogado constitucionalista Raúl Pineda, explicó a Diario Tiempo que el artículo 43 de la Constitución de Nicaragua, establece que los nacionales nicaragüenses no estarán sujetos a procesos de extradición.

«Recuerde que este es un caso de nacionalidad nicaragüense con motivo de naturalización y la resolución puede ser revocada en cualquier momento y rechazar esta nacionalidad», expresó.

Pineda informó que en referencia a este caso existen dos convenciones que establecen que no podrá alegarse razón de nacionalidad para evitar extradición. Asimismo, se da a conocer que estas dos convenciones son la de Montevideo y la Interamericana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido