27.5 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Así funciona el congelamiento de precios de combustibles: AHDIPPE

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los combustibles en Honduras experimentarán un «congelamiento» en sus precios, informó la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Saraí Silva.

A través de medios locales, la ejecutiva manifestó que la Secretaría de Energía les comunicó la decisión del gobierno de subsidiar los derivados del petróleo a partir de esta fecha.

«Eso significa que el Gobierno absorberá dichas variaciones hasta el 31 de diciembre del 2021”, explicó la representante de AHDIPPE.

Según Silva, la medida aplicaría solamente para las gasolinas súper, regular y diésel, no así para el keroseno y el gas LPG vehicular.

Congelan precios de combustibles Ahdippe
Sarahí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

En ese sentido, la directora de AHDIPPE dejó entrever que el actual costo de las gasolinas se mantendrá igual durante los próximos meses, es decir que, a L 105.53 la superior en Tegucigalpa, L 98.23 la regular y L 87.56 el diesel.

Entre tanto, la variación del keroseno sería de L 1.99 a partir del 18 de octubre, pasando de 66.51 a L68.50, en tanto, el LPG vehicular incrementa de 58.88 a L 60.10.

Lea también: CN subsidiaría precio de los combustibles hasta marzo de 2022 

Alza de combustibles aumentaría 40 % costos de producción

Ante el aumento acelerado de los combustibles en el país, expertos afirman que los costos de producción en las empresas peligran de aumentar un 40 %.

El alza a los precios en los carburantes ha venido de manera consecutiva desde mediados de septiembre hasta la fecha. Actualmente, el precio del galón de los derivados del petróleo ronda los 100 lempiras, lo cual viene a repercutir en todo el funcionamiento empresarial y cotidiano.

Congelan precios de combustibles Ahdippe
El aumento en los combustibles afecta el costo de las operaciones de las empresas, según la ANDI.

Así lo afirmó Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quien dijo que los precios de los combustibles provocarían un impacto del 40 % en los costos de producción de algunas empresas en el país.

García señaló que una de las salidas a este mal es reducir el valor de los impuestos, aunque es poco viable, porque incrementó el Presupuesto General de la República del año 2022.

También mencionó que «Hay procesos en los cuales los incrementos en la energía, representa un 30 o 40 % y en otras solo un 10 %. Depende de dónde y en qué se está produciendo».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias