Redacción. A menos de quince días del inicio del año escolar, cientos de hondureños se encuentran a la expectativa de posibles aumentos en los útiles escolares, a pesar de que las autoridades han declarado el congelamiento de los precios.
Ante esta situación, Diario Tiempo se comunicó con Claudia Rodríguez, una vendedora de útiles escolares en el Mercado San Isidro de Tegucigalpa, para conocer si realmente se está aplicando el congelamiento de precios en los mercados.
«De momento estamos siguiendo las órdenes de las autoridades de vender los útiles escolares con los precios que ya están establecidos. Incluso hay materiales que le hemos bajado los precios para ayudar a los consumidores», dijo Rodríguez para Diario Tiempo.
Precio de útiles escolares
- Cuaderno Espiral económico está a 18 lempiras
- Cuaderno costurado de 200 páginas está a 20 lempiras
- Cuaderno de dos materias está a 32 lempiras
- Caja de colores a 16 lempiras
- Lápices grafitos valen 5 lempiras por unidad
- Lápiz tinta seis y las cajas de colores van desde los 22 hasta los 45 lempiras.
- Mochilas van desde los 140 hasta los 500 lempiras
- Las cartulinas van desde los 10 a 15 lempiras.
Claudia indicó que los precios corresponden a las marcas económicas, ya que existen cuadernos de mayor costo, los cuales varían según la marca y el material con que están fabricados.
Le puede interesar: Precios de útiles escolares permanecerán “congelados”, prometen gobierno y distribuidores
Por otro lado, Claudia Rodríguez reveló que, por el momento, las ventas han disminuido considerablemente en comparación con años anteriores. Ante esto, hizo un llamado a los consumidores para que apoyen la compra de útiles escolares para sus hijos.
Sanciones a quienes incrementes los precios
El director de Protección al Consumidor, José Enrique Santos, confirmó que realizarán operativos para verificar que no exista un alza de precios.
“Van a estar estables los precios de productos escolares, son buenas noticias porque no va a impactar al pueblo hondureño. Vamos a tener puntos de referencia que van a favorecer a los padres de familia”, dijo.