Redacción. En los últimos días se conoció la extraña historia de Katie Shalka, de 28 años, quien por años se enfrentó a fuertes dolores en el área del abdomen y, tras asistir a varios especialistas, todos le aseguraban que estos eran ‘dolores menstruales’.
La mujer relató en medios británicos que por casi una década se enfrentó a intensos dolores en la región lateral del cuerpo comprendida entre las costillas y el hueso ilíaco, conocida técnicamente como el flanco.
Katie Shalka asegura que fue en 2018 cuando decidió realizarse un tratamiento con el médico de cabecera. Después de una ardua rutina de exámenes, su diagnóstico pasó de ‘malo’ a ‘horrendo’.
Asegura que pasó varios meses yendo y viniendo de citas médicas y exámenes especializados, pues en todos su diagnóstico era ‘normal’. No obstante, el dolor persistía y los médicos le indicaron que era por “periodos menstruales malos”.
Debido a que siempre tuvo dolor presente, su familia le exigió continuar con los exámenes y por casi un año estuvo en incertidumbre, hasta que un especialista la diagnosticó con ‘el síndrome del cascanueces’.
Según información de la Clínica Elsevier, «el síndrome de cascanueces es causado por la compresión de la vena renal izquierda entre la aorta y la arteria mesentérica superior, es una causa no glomerular de sangrado renal y varicocele izquierdos». Este síndrome afecta principalmente el sistema renal, pues la vena que transporta sangre desde el riñón izquierdo hasta el corazón es contraída involuntariamente.
Esperanza
En 2019 la mujer se sometió a una cirugía abierta a través del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, con la esperanza de encontrar alivio, pero trágicamente este procedimiento sólo empeoró su condición, dejándola con un dolor aún mayor.
Asimismo, la mujer narró al medio anteriormente citado que ya había perdido la esperanza de poder vivir ‘sin dolor’. Pero se encontró con un nuevo especialista que aseguró ayudarla.
Sin embargo, el tratamiento ofrecido se basa en una cirugía, que cuesta 50,000 libras esterlinas, que corresponden aproximadamente a 270 millones de pesos colombianos, por lo que su familia ha creado un GoFundMe para recoger el dinero necesario.
«Siento dolor todos los días. Nunca desaparece. A veces tengo brotes y la cosa empeora, pero cuando desaparecen, vuelve a ser lo que era antes: un dolor constante», dijo la mujer a The Sun.
El síndrome del cascanueces
La Clínica Elsevier indica que el síndrome del cascanueces es una condición médica poco común que ocurre cuando la vena renal izquierda se comprime entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior. Esta compresión es similar a cómo un cascanueces aprieta una nuez; de ahí proviene su nombre.
Explica que la causa exacta del síndrome no siempre es clara. Pero se cree que factores anatómicos como una distancia reducida entre la aorta y la arteria mesentérica superior, o una vena renal izquierda de mayor tamaño, pueden predisponer a esta condición.
La entidad médica menciona que los síntomas de este padecimiento pueden variar entre los pacientes, pero algunos de los más comunes son:
Hematuria: presencia de sangre en la orina, a menudo indolora y microscópica.
Dolor abdominal: sensación de pesadez o dolor en la parte inferior del abdomen, especialmente en el lado izquierdo.
Varicocele: venas agrandadas en el escroto, más común en hombres.
Dolor lumbar: molestias en la zona baja de la espalda.
Proteinuria: presencia de proteína en la orina.
Dolor pélvico: sensación de dolor en la pelvis, especialmente en mujeres.