24.5 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Sigue la confrontación entre Libre y PSH por ruptura de alianza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diputados de Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), continúan atizando después de que se confirmara la ruptura de la alianza entre ambas instituciones políticas, manteniendo así la confrontación entre sus líderes.

Este lunes el diputado oficialista, Jari Dixon, expresó en su cuenta de Twitter que ellos como Libre no pueden continuar en una alianza con personas que demuestran no ser aliados, refiriéndose al PSH. “Aliado viene de la palabra alianza, así de sencillo”, agregó en su mensaje el congresista.

El diputado Jari Dixon.
El diputado Jari Dixon.

Por su parte, el miembro del partido LIBRE, Carlos Eduardo Reina, señaló que el gobierno de Xiomara no depende de un inestable y que el PSH no existiría si no fuera por Manuel Zelaya y Rixi Moncada.

“La locura se apoderó de Salvador”, aseguró Reina en un foro televisivo de un medio de Tegucigalpa.

De su lado, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, expresó que si se rompió la Alianza, el PSH debe entregar la presidencia del Congreso Nacional (CN) y las secretarías que le otorgó Libre.

Nota relacionada: Presidenta Xiomara confirma ruptura de alianza entre PSH y Libre

Libre espera que PSH mantenga acuerdo

El vicepresidente del CN, Rasel Tomé, manifestó que a pesar de la ruptura de la alianza, espera que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) mantenga el acuerdo del Plan Bicentenario con Libre.

“Salvador Nasralla genera contradicciones con su lenguaje, peros si él rompe su lenguaje y vuelve a incorporarse creo que la presidenta Xiomara Castro lo recibirá bien, igual que a todos”, aseveró Tomé.

nasralla responde a mel alianza
De acuerdo con Nasralla, para romper acuerdo entre PSH y LIBRE se debe escuchar las voces de la presidenta, Xiomara Castro, Manuel Zelaya, Pedro Barquero y la suya.

A los comentarios se sumó el dirigente del Partido Libre, Gilberto Ríos, quien exteriorizó que romper la Alianza era uno de los objetivos estratégicos de la embajada de Estados Unidos en Honduras y que Salvador se prestó para eso. 

“Le prometen que algún día será presidente… no obstante, el Partido Libre está incólume, como firme, de pie y en plena batalla se encuentra Xiomara Castro. Le hace daño a Salvador ir a Estados Unidos, lo tienen con el manual memorizado”, apuntó Ríos.

Reacciones del PSH

Los diputados del Partido del PSH no se quedaron callados y también salieron al paso con sus puntos de vista respecto al tema.

A criterio de la congresista, Fátima Mena, la presidenta Xiomara Castro tiene la potestad de pedir la renuncia a cualquiera de sus ministros.

Sin embargo, dijo que lo que no comparte es la visión o solicitud que eso suceda en otro poder del Estado. “Estaríamos viendo un comportamiento dictatorial”, evidenció Mena.

Por su parte, el congresista, Jhosy Toscano, dijo que este anuncio no cambia absolutamente nada dentro del CN, porque la bancada del PSH continuará votando a favor de todos los proyectos que benefician a Honduras y se opondrá a los que sean todo lo contrario.

Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, manifestó que el mandato era que Salvador Nasralla iba a tomarse en cuenta en las decisiones importantes, no solo de la nación, sino de la administración del gobierno.

ALIANZA ENTRES PSH Y LIBRE
Desde hace varias semanas “Mel” y Nasralla se han envuelto en polémicas.

“Cumplieron en darnos el Congreso pero no la toma de decisiones en el Poder Ejecutivo al no darle participación al ingeniero Nasralla”, agregó Ramírez.

Por otro lado, el parlamentario dijo sentirse triste por la confirmación de la ruptura de la alianza, por la falta de personas éticas que no tuvieron responsabilidad.

“El pueblo dio un mandato cuando firmaron la alianza en la que fueron a votar miles de hondureños”, finalizó.

De acuerdo con Nasralla, para romper acuerdo entre PSH y LIBRE se debe escuchar las voces de la presidenta, Xiomara Castro, Manuel Zelaya, Pedro Barquero y la suya. Ellos cuatro firmaron el documento en 2021.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido