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martes, abril 16, 2024

Conforman equipo técnico para revisar pruebas de maestros concursantes

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Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación conformaron un equipo técnico para la revisión de los resultados obtenidos en la prueba de evaluación de las competencias y habilidades aplicada a los maestros mediante un concurso para cubrir casi ocho mil plazas en los tres niveles educativos.

En ese sentido, al menos 16 mil maestros se sometieron a pruebas, el miércoles anterior  para optar a una plaza de las 7,384 disponibles en el sector educativo.

Según dieron a conocer las autoridades educativas, de los más de 16 mil maestros que se sometieron a estas pruebas, más del 90 por ciento reprobó las mismas.

Por consiguiente, la Secretaría de Educación, con el propósito de analizar y revisar las pruebas aplicadas a los maestros en los concursos docentes 2017, conformaron el equipo técnico para la revisión de los resultados.

Este equipo de profesionales está integrado por un grupo de especialistas en evaluación educativa y sicometría.

Por su parte, la Ministra de Educación, Rutilia Calderón, señaló  que los profesionales comenzaron a trabajar desde el día jueves a partir de las dos de la tarde.

Este equipo, ha conocido la propuesta de la metodología. Misma, que el Centro Asesor Para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), presentó.

Esta es una metodología para evaluar competencias, no para evaluar conocimientos ni memoria. Sino lo que sabe hacer los docentes que están participando en el concurso.

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“Una técnica que se utiliza para evaluar competencias que es la de análisis de casos reales; por ejemplo: el profesor que está participando para plazas de docencia, problemas reales que va a enfrentar en su aula de clases de naturaleza pedagógica, de naturaleza administrativa, de naturaleza social o el que participó en orientación y dirección. Igual entre esos casos reales orientados a cada una de las funciones docentes”, expresó Calderón.

maestros
Los maestros no estuvieron de acuerdo con las reprobaciones masivas de estos exámenes.

Calderón, dijo que esta tercera revisión está orientada al estudio de la calificación. Y ahí se van a revisar si se utilizaron las pautas de acuerdo con la prueba. Si la calificación otorgada es la que corresponde de acuerdo con lo que el docente contestó y si se registró la calificación en el sistema adecuadamente. Porque también en algunos casos pueden haber errores como se dice de dedo al momento de ingresar las notas al sistema.

Finalmente Calderón, afirmó que este equipo va a presentar un informe con las conclusiones y las recomendaciones técnicas. Sobre las cuales las autoridades tomarán decisiones.

Plazas para maestros

Son 7,383 las plazas disponibles para ser ocupadas en los tres niveles educativos. Cuyos maestros deben estar nombrados en febrero de 2018. Aproximadamente 10,000 maestros se quedaron fuera del concurso por no tener una licenciatura, se informó.

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