24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Conflicto político de Nicaragua y Honduras, dos panoramas distintos

Debes leer

HONDURAS. Luego que las autoridades de Nicaragua anunciaraen una reforma de la Seguridad Social, la población nicaragüense salió a las calles a protestar. Esto, mientras el gobierno de ese país mandó a cerrar cuatro canales privados de televisión por informar de los choques. Este despertar popular traducido en potentes manifestaciones comenzó hace una semana. En ese sentido, la población inició a convocarse en puntos céntricos de Managua; pero el descontento popular se extendió a todo el país.

Según informe, la respuesta del Gobierno fue brutal. Ya que la represión ha dejado como saldo al menos 34 muertos.

Cabe señalar que desde que el presidente Daniel Ortega regresó al poder en 2007, ha gobernado con mano dura. Esto forjando una alianza con el sector privado, acallando a los críticos. Asimismo, desarrollando una gestión populista hacia los sectores más desfavorecidos.

Según reporte, una de las primeras medidas de Ortega fue asegurarse la obediencia de la Jefatura del Ejército y de la Policía Nacional. Por lo que a golpe de decretos redujo el control civil de estas instituciones. Y estableció una relación directa con los mandos de seguridad.

Esta serie de acontecimientos fue lo que provocó que la ciudadanía nicaragüense se alzara en busca de solución a sus intereses personales. Es así que tras su ardua lucha han logrado la realización de un diálogo con las autoridades de ese país.

Además, de provocar que el presidente Ortega derogará las reformas que dieron inicio al conflicto y que habilitará la trasmisión para que los medios de comunicación censurados volvieran a su labores.

Sin embargo, en Honduras se ha dado una situación similar. Esto, ya que el 26 de noviembre de 2017 se produjo un conflicto político entre las bases más fuertes del país. De esta manera, los simpatizantes de la Alianza de Oposición realizaron por más de 50 días varias manifestaciones. Lo anterior dejó como desenlace más de 30 muertos, esto, según señala el informe.

Cabe añadir que en Honduras fueron censurados varios medios de comunicación, mismos que hasta la fecha no han logrado volver a sus habituales programaciones.

Te puede interesar: Matan a periodista cuando transmitía en vivo protestas en Nicaragua

Raúl Pineda Alvarado

Raúl Pineda, analista hondureño.

Sobre este tema el analista político hondureño Raúl Pineda Alvarado dijo que la diferencia de los conflictos entre estos dos países hermanos es que en Nicaragua el gobierno es más considerado y más organizado que el de Honduras.

«Las razones estructurales tienen que ver con el autoritarismo. Así como con el modelo republicano y un componente de corrupción que hace que la gente empiece a «hartarse» de la observación de estas práctica. Por estos motivos la gente empieza a reclamar por más transparencia y por más libertades del estado de derecho», explicó.

No obstante, señaló que las protestas de la población pueden derrotar a cualquier gobierno. «El caso de Nicaragua es muy difícil que en estos momentos caiga el gobierno de Ortega; pero en un futuro pueda que esto suceda. Ya que estos acontecimientos debilitan las bases de cualquier estado», especificó.

Posteriormente señaló que la diferencia sustancial entre Honduras y Nicaragua es que la gente hondureña es más perezosa. «La sociedad nicaragüense es más militante, más combativa. Esta sociedad durante décadas estuvo estancada en una lucha violenta para derrotar una dictadura», señaló.

«Las diferencias son de tipo valorativos de la ciudadanía para reclamar sus derechos, en Honduras ciertamente somos una sociedad mucho más aletargada y mucho más lenta en el proceso de tomar estas decisiones», concluyó.

Papel de la Policía Nacional en los conflictos de ambos países

Según analistas, la forma de actuar de la Policía fue desproporcionada, lo cual agravó el conflicto. En paralelo, hubo saqueos y cortes de calles en ambos países.

A raíz de esto, el gobierno de Nicaragua culpó del caos a los pandilleros, en el caso de Honduras, se culpó a la Alianza de Oposición.

Según reporte, en los desalojas y represarías de la Policía Nacional hacía los protestantes se dio de forma violenta, ya que no respetó los derechos de los manifestantes.

En Honduras varias muertes de manifestantes fueron acudidas a los elementos de la PN, esto ya que en dicho conflicto hubo disparos de armas de fuego. Por medio de esto la Alianza de Oposición culpó a este ente de seguridad.

Mientras que en Nicaragua un periodista fue asesinado luego que una bala le impactara en el cerebro, ante ello las bases de insurrección culparon a la Policía Nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido