22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Conflicto entre EEUU e Irán sube precios de petróleo: expertos opinan

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la misión estadounidense que cometió el asesinato del comandante Iraní, Qasem Soleimani, ayer viernes tres de enero, los precios del petróleo se dispararon en al menos $2 por barril.

De esa forma, el alza de los precios del petróleo se sumó a los fuertes aumentos del precio del oro, el yen y de otros activos de refugio, tras la tensión entre EEUU y el Medio Oriente, por la muerte del general iraní, quien era una figura muy influyente de la república islámica.

En consecuencia, el mercado del petróleo, sufrió dramáticas fluctuaciones y los precios del crudo Brent subieron un +3,30% a su mayor nivel desde septiembre 2019. Como resultado, el impacto de la operación estadounidense podría percibirse en casi todos los activos.

En cuanto al referencial europeo, STOXX 600, y los principales índices de Wall Street se negociaban con pérdidas, por lo cual se esfumó la visión positiva con la que iniciaría el año 2020.

Por lo tanto, el yen se apreciaba 0,5% contra el dólar, en un máximo de 2 meses. Mientras tanto el Franco Suizo se empinó en su mayor nivel frente al euro, desde septiembre 2019.

Como reacción, ante esto el estratega jefe de inversión de Lombard Odier dijo: “La geopolítica ha vuelto a ser el tema preponderante y esto es algo que podría tener implicancias grandes para todos los activos. Lo crucial será ver cómo se desarrolla este evento en los próximos días. Si se convierte en un conflicto mayor o no dependerá de la reacción de Irán y de la respuesta estadounidense.”

Lea también: Cohpetrol: «Ataque de EEUU a Irán encarecerá precio de combustibles”

«Todo esto tendrá un impacto más fuerte»

Respecto al tema del petróleo, y las variaciones que podría sufrir debido a los conflictos entre EEUU e Irán, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, destacó que este primer fin de semana del año 2020, Honduras continuará con la tendencia del alza en los precios de los carburantes.

Además, refiriéndose al ataque estadounidense contra el Medio Oriente, indicó que el bombardeo en Bagdad que acabó con la vida del comandante Iraní que controlaba a las milicias iraníes y quien dirigía a las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, generará un aumento en el valor del petróleo.

“Esto se deberá, principalmente a raíz de los recortes adicionales que han hecho los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su producción diaria”, señaló Covelo. A la vez, subrayó que el impacto en las reservas del crudo ya puede percibirse.

Asimismo, la titular de Cohpetrol, apuntó: “Todo esto tendrá un impacto más fuerte en la próxima semana en los precios internacionales. El viernes amanecimos con un aumento cerca del cuatro por ciento en los precios internacionales del crudo a raíz de este ataque. Y no podemos perder de vista que también Irán tomará sus medidas en contra de EEUU y sus aliados por este ataque”.

Precios del petróleo dependerán de lo que ocurra en los próximos días

Por otro lado el presidente de la Coalición Patriótica, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, manifestó: «Todo va a depender de los próximos días, o sea, hasta ahorita solo se vio lo que Estados Unidos hizo a Irán».

Respecto al tema, del conflicto entre ambos países, indicó: «Ellos (Irán) solamente dijeron que se vengarán, pero aún no se sabe cómo, y se supone que tendrá que ser allá en el Medio Oriente, no creo que puedan hacer nada en los Estados Unidos».

«Yo he estado conversando de que todo lo que pasó, de un día para el otro subió $2 el precio del barril de combustible. Pero eso es exactamente lo que pasó cuando se hizo un ataque con drones allá por la refinería del Medio Oriente, y el precio subió también casi $2, pero a los tres días bajó de nuevo, o sea como estaba inicialmente».

De esa forma, Rodríguez manifestó que en estos momentos el precio del combustible subió a los $63 y que quizás podría llegar a los $64. Sin embargo, manifestó que dentro de una semana el precio podría regresar a los $61, como estaba en un inicio.

«Eso hace que el mercado se mantenga estable, y que aquí se tengan las alzas que pudo haber generado estos $63, y aquí podrían llegar dentro de unas dos semanas con alzas, incluso hasta luego de tres semanas con alzas, pero luego no se sabe cómo sigue», dijo.

EEUU define los precios

Respecto al precio de los combustibles, el titular de Coalición Patriótica, destacó: «Si se genera un conflicto mayor, es posible que el petróleo suba un poco más, pero no mucho, porque quién define esos precios aquí son los Estados Unidos, y ellos también manejan su precio de acuerdo a lo que ellos necesitan como economía».

«Por mucho conflicto que podría haber, no creo que EEUU vaya a dejar pasar más de $63 el barril, eso por mucho», sostuvo. Además, Rodríguez explicó: «Las compañías importadoras de petróleo compran en cualquier lado, pero nunca el viejo continente, siempre compran a México, Chile, Ecuador, entre esos usualmente.

Rodríguez, manifestó que lo que las empresas buscan es el mejor precio para ellos, lo cual significa que muchas veces andan buscando quién tiene sobrantes que aún no han puesto en mercado, y entonces le bajan todavía un par de centavos de dólar.

No obstante, destacó que ese menor precio no lo trasladan a los usuarios, y únicamente se convierte en ganancia para quienes lo venden al mercado.

«A nosotros nos conviene estar anexados, porque Estados Unidos siempre va a luchar para tener una economía sana, y una inflación baja, que siendo de los mayores productores manejan el precio del petróleo al cual estamos anexados, y tenemos que referirnos siempre a ese precio», agregó.

Precio del petróleo

Tabla de precios del petróleo. Fuente: Invest.com
Imagen informativa sobre precio del petróleo. Fuente: Petróleo.net

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias