Redacción.- Tras conocer que al momento de identificar a las dos personas que murieron en el río Bravo, uno de ellos pertenecía a un joven hondureño, el director general de Protección al Migrante de la Cancillería de Honduras, Wilson Paz, confirmó el inicio del proceso de repatriación.
El funcionario manifestó que efectivamente recibieron la información de que el hondureño Norlan Bayardo Herrera, de 20 años, originario del Distrito Central, murió en la ruta migratoria camino hacia Estados Unidos.
Según información de Wilson Paz, tanto la madre del joven Yuri Suyapa y sus otros cuatro hijos se encontraban temporalmente viviendo en México. Pero el joven se desesperó y decidió cruzar el río. Luego, lo hallaron muerto.
La Cancillería de Honduras, a través del consulado en México, comenzó hoy viernes los trámites correspondientes. Asimismo, se están tomando las medidas necesarias para la repatriación del cuerpo del joven o lo que la madre decida.
Muerte de Norlan Bayardo Herrera
Como Norlan Bayardo Herrera, de 20 años, originario de Honduras, resultó identificado el migrante fallecido en las boyas del río Bravo, a la altura de la colonia Presidentes de Piedras Negras.
Le puede interesar:Niño hondureño muere en boyas fronterizas antiinmigrantes en Texas
Los hechos se registraron el pasado miércoles 2 de agosto cuando elementos de la Patrulla Fronteriza alertaron a las autoridades de Piedras Negras sobre un cuerpo flotando a la altura de Las Adjuntas.
El cadáver fue recuperado y trasladado al SEMEFO para la práctica de la necropsia.
Fue su madre quien identificó a la víctima, dijo que tenían cerca de 15 días de haber llegado a Piedras Negras desde Honduras.
Según el encargado de la iglesia, antes de introducirse al río Bravo, el joven dijo que estaba desesperado por su familia, ya que tenía 5 hermanos menores que él (hombres y mujeres), incluida una pequeña de 5 años con Síndrome de Down que convulsionaba mucho.
Él quería cruzar a Estados Unidos para pedir ayuda médica para su hermanita e inclusive llevaba el historial médico de la niña consigo. Lamentablemente perdió la vida en el intento.