25.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Confirman que no habrá aumento en la matricula vehicular

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) informaron en las últimas horas que no contemplan ningún incremento en la Tasa Vehicular estipulada para este año.

En ese sentido, recordaron que mañana jueves 31 de mayo vence el beneficio de amnistía aprobada por el Congreso Nacional. Lo anterior, se otorgó para todos los usuarios que mantienen deudas pendientes por concepto de la Tasa Única Anual Vehicular.

Cabe indicar que dicho beneficio se estableció en el Decreto Legislativo Número 129-2017. Normativa que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 02 de mayo del presente año.

A efecto de eso, los usuarios morosos tienen el beneficio de pagar la deuda libre de multas y recargos. Pero, deben cumplir con sus obligaciones tributarias antes de la fecha de vencimiento establecida.

De igual forma, los tributarios tendrán el beneficio de suscribir convenios de pago durante la vigencia de la  amnistía. Lo anterior, lo podrán hacer sin ningún tipo de sanciones, teniendo hasta siete meses plazo para pagar dicha deuda. A eso, se exonerarán las multas vehiculares y multas municipales.

Cabe señalar que el decreto también contempla la prescripción de deudas generadas por falta de pago de la matrícula vehicular. Asimismo, otros valores por concepto de trámites que se hayan generado desde 2014 hacia años atrás.

Le puede interesarSector transportista solicita aumento de 4 lempiras al taxi colectivo

IP atenderá mañana a los deudores desde las 08:00 a.m. hasta la medianoche

También la normativa contempla el no pago de recargos y multas correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. Únicamente, los deudores pagarán las tasas que corresponden a dichos años. En caso de no realizar dicho pago los vehículos se descargarán del sistema de Registro Vehicular. Sí el usuario posteriormente desea darle de alta a su vehículo, deberá pagar una multa equivalente a un salario mínimo.

Cabe señalar que el IP está atendiendo en las Oficinas de Registro Vehicular en un horario extendido. Lo anterior, se realiza desde hoy y continuarán este jueves 31 de mayo. Los horarios de atención de mañana serán de 8:00 a.m. hasta la medianoche.

Es preciso señalar que el IP remarca a la población que no se contempla ningún incremento por concepto de tasa vehicular. Asimismo, explica que el aumento en la Tasa Municipal es un valor que aplican las alcaldías. Un cobro que se estable cada año de acuerdo al plan de arbitrios de las municipalidades.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido