Redacción. El general Ramiro Muñoz ha solicitado su retiro de las Fuerzas Armadas luego de que, según declaraciones, le pidieran servir como agregado militar en Nicaragua.
El director de Relaciones Públicas, coronel de infantería Erwin Roberto Lara Franco, aclaró que se trata de una situación «meramente administrativa». Muñoz solicitó voluntariamente su retiro por «situaciones médicas».
«La decisión es de él», mencionó Lara Franco, quien añadió que el general pasaría a la «honrosa situación de retiro».
El coronel Lara Franco negó enfáticamente cualquier trasfondo político en este hecho. «Aquí nos dan órdenes y las cumplimos», indicó.
Lea también – ¿Ramiro Muñoz sería relevado como comandante de la PMOP?
Asimismo, aseguró que todos los puestos en la institución están categorizados y que los miembros son seleccionados según grado y méritos. Por lo tanto, «no hay un puesto que lo denigre a usted».

«Las situaciones de las purgas no se dan en la institución, son asignaciones comunes que las puede tener cualquier miembro de la institución que reúna las condiciones y requisitos», señaló.
Relevo en el INP
Respecto a la salida del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el coronel Lara Franco aclaró que la asignación de Muñoz a dicho puesto fue una decisión directa de la presidenta Xiomara, Castro. «Ella misma fue quien tomó la decisión de decirle al general Muñoz de retirarlo del cargo y asignar una nueva comisión».
El coronel finalizó reiterando que el retiro de Muñoz es un trámite administrativo normal. «Aquí no hay ningún tipo de purga, pelea o discusión de mando. Sabemos que el jefe del Estado Mayor es el general Roosevelt Hernández y todos los demás estamos en la condición de obedecer las órdenes», concluyó.
Le puede interesar – Exmilitar acribillado a balazos en Olanchito, Yoro: revelan cómo ocurrió crimen
