Los periódicos estadounidenses New York Times y el Marshall Project confirmaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a cientos de migrantes enfermos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, algo que, días atrás, confesó la vicecanciller Nelly Jerez a TIEMPO Digital.

Lea la nota: México y EE.UU. deportan a migrantes infectados: Honduras y Guatemala confirman

La investigación, ahora publicada por EFe, muestra cómo las condiciones de hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes, la escasez de pruebas y el hecho de que los traslados se mantuvieran desde marzo ha hecho que el ICE extendiera el virus tanto dentro como fuera de las fronteras de EEUU.

La investigación confirmó que cientos de deportados con COVID-19 llegaron a sus países de origen desde marzo.

Desde marzo, el ICE ha deportado más de 40,000 inmigrantes, la mayoría de ellos a Centroamérica, donde se han registrado casos de enfermos de COVID-19 que fueron trasladados a sus países de origen a pesar del riesgo de contagio.

Casos de Covid-19 en ICE

El ICE ha confirmado hasta la fecha unos 3.000 casos positivos de COVID-19 en sus centros de detención civil en todo el país, pese a que la investigación muestra que en muchos casos no se realizaron pruebas a personas que posteriormente dieron positivo o mostraban claros síntomas de la nueva enfermedad.

The New York Times ha investigado más de 750 vuelos nacionales a cargo del ICE, así como otros 200 con destino a otros países entre junio y marzo, la mayoría de ellos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Le podría interesar: Rusia no excluyó a Honduras; Salud rechazó donación por opinión técnica

Solo Guatemala se pronunció

Solo Guatemala expresó su disconformidad con Washington por el hecho de que llegaran personas infectadas.

Su presidente, Alejandro Giammattei, denunció que EE.UU. está deportando a migrantes contagiados de Covid-19. Además, dijo que EE.UU. no es un aliado en la lucha contra la pandemia.

“Eso de aliados con EE.UU. no es cierto. Guatemala es aliado de los EE.UU. pero EE.UU. no es aliado de Guatemala”, reclamó Giammattei durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la Covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud.

“Entendemos que los Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó molesto.

Por otro lado, según EFe, hasta el momento, unos 11 países han confirmado que han recibido deportados enfermos con la COVID-19, muchos de los cuales pudieron haberse contagiado por las condiciones de los centro de detención en Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.