Confirman primera muerte por guillain-barré en el HEU

0
896
Muertes en Honduras.

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) confirmaron este miércoles la primera muerte a causa del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en ese centro asistencial, un desorden neurológico aparentemente asociado al virus del zika.

Así lo confirmó el portavoz del HEU, quien dijo que de acuerdo a los datos oficiales del departamento de vigilancia de la salud de ese centro asistencial “se nos ha notificado el deceso de un paciente del sexo femenino de 58 años de edad que muere a causa de este síndrome de Guillain-Barré”.

Osorio explicó que según los datos “esta persona permaneció hospitalizada durante 9 días, a quien se le suministro el medicamento que se requiere para el manejo de este tipo de patologías, sin embargo no evoluciono de la mejor manera y fue en franco deterioro al extremo que al final fallece”.

Detalló que la paciente es procedente de una comunidad dentro del departamento de Francisco Morazán.

Lea también: ¿Conoces sobre la enfermedad llamada Síndrome de Guillain-Barré?

El director de comunicaciones del HEU, indicó que según el informe epidemiológico desde el 5 de enero hasta la fecha contabiliza 38 casos que han sido hospitalizados bajo sospecha de padecer el SGB, de los cuales el 16% son menores de 15 años y el resto en personas mayores a esa edad, de los cuales un 47% son del sexo femenino y el 63% hombres.

Finalmente señaló que el “caso aun esta en investigación y está siendo analizado por el departamento de neurología del HEU, lo que sí se puede confirmar que la paciente llego con un estado avanzado del Síndrome de Guillain-Barré”.

En marzo de este año, las autoridades sanitarias confirmaron la primer muerte a causa del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el territorio hondureño, la victima de este trastorno que afecta el sistema nervioso y puede provocar parálisis era originario de San Pedro Sula, indicó.

DATO

En los últimos cinco años el promedio de padecimientos de SGB oscilaba entre los 100 a 150 casos, pero en el 2016 ya van más de 50 registros, de acuerdo a una fuente oficial.