Honduras.- Una fuente de entera confianza del sistema penitenciario hondureño confirmó a Diario TIEMPO que Jenny Carolina Andrade Lemus, vinculada al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), murió en el motín registrado en el Centro de Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en Támara.
Y es que este martes, al menos 41 reclusas perdieron la vida calcinadas y acribilladas dentro del centro penitenciario.
Entre la fallecidas está la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus, a quien acusaron por el delito de lavado de activos. Estaba pagando una pena de 13 años de prisión y una multa de 15 millones 216 mil 737.75 lempiras.
Te puede interesar: Gobierno cubrirá gastos fúnebres de reclusas muertas en Támara
Según las acusaciones, Lemus constituyó en el 2008 la empresa “Soluciones Técnicas JJ” y para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS.
Andrade sustrajo fondos sin documentación de respaldo. Este monto total asciende a 14 millones 220 mil 219.54 lempiras.
Jenny Andrade realizó dos transferencias internacionales por un monto de 77,561 dólares a empresas vinculadas a Mario Zelaya y a Carlos Zelaya. Asimismo, hizo transferencias a Bertetty, a su hija y a otras personas más, con la intención de burlar los controles del sistema financiero nacional.
Extesorera del IHSS falleció en motín
También se confirmó la muerte de la extesorera del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos, acusada por el delito lavado de activos, fraude, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
De acuerdo con las autoridades, Juárez Fiallos desfalcó que 45 millones de lempiras del seguro social.
Lee también: Muere Vivian Juárez, extesorera del IHSS, por reyerta en Támara
A Fiallos la acusaron el 4 de abril de 2015 junto a la exempleada del IHSS y familiar de Mario Zelaya, Susette Atuán Rojas y el suscriptor de contratos de arrendamiento y prófugo de la justicia, Marco Antonio Jaen Velasco.
Sin embargo, Vivian Melissa Juárez Fiallos recibió una condena de 26 años de prisión.