Redacción. El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, informó este martes que los funcionarios públicos que aspiren a participar en las elecciones generales deberán presentar su renuncia a más tardar el 30 de mayo, en cumplimiento con la ley electoral vigente.
Durante una entrevista concedida a Noticiero Hoy Mismo, Torres explicó que, en este contexto, altos funcionarios del gobierno como Rixi Moncada, secretaría de Defensa; Eduardo Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores; y Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, estarían presentando su renuncia la próxima semana para postularse a cargos de elección popular.
«Según por ley, deben haber cesado de sus cargos antes del 29 o 30 de mayo», señaló el vicecanciller, quien también indicó que los funcionarios ya preparan los informes de gestión correspondientes y pondrán sus cargos a disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Más tolerancia y acción pide el Conadeh a funcionarios públicos
Dimisión
Torres anticipó que dichas renuncias se concretarían a inicios de la próxima semana. Además, añadió que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha convocado una asamblea para el próximo 31 de mayo. En ese evento, se espera que Rixi Moncada, ya en calidad de ciudadana sin cargo público, sea oficialmente presentada como candidata presidencial.
«Habrán puesto sus renuncias como ciudadanos sin un cargo y serán elegibles», manifestó Torres al referirse a la candidatura de Moncada y la participación de otros exfuncionarios.
El vicecanciller informó que todavía no se han designado los reemplazos de los tres funcionarios que presentarán su renuncia en los próximos días. Sin embargo, aseguró que las autoridades están atentas y trabajando en este proceso de transición para garantizar la continuidad de las funciones.
No obstante, subrayó que Cancillería ya cuenta con una agenda para la designación de nuevas autoridades en los puestos internos. También, afirmó que el equipo de gobierno continúa trabajando con normalidad, cumpliendo con sus funciones conforme a lo estipulado por las normas institucionales.
Las elecciones generales están programadas para celebrarse el próximo 30 de noviembre, un proceso democrático de gran relevancia mediante el cual la ciudadanía elegirá a las nuevas autoridades que asumirán la conducción del país.