Confirman extradición diferida a EEUU para el exalcalde de Yoro

420
Exalcalde

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pleno de magistrado, confirmó este miércoles la orden de extradición a Estados Unidos para el exalcalde de la ciudad de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

La solicitud de extradición fue presentada por los Estados unidos de América, a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, haciendo petición en el marco del Tratado Bilateral celebrando entre ambos países la Convención Adicional.

El Poder Judicial, escribió en su cuenta de twitter; «La misma sigue en status diferida hasta cumplimiento de condena por delitos cometidos en Honduras».

El pasado 6 de junio, un juez de extradición resolvió conceder la solicitud para el exalcalde de Yoro. A quien Estados Unidos reclama por supuestos delitos relacionados contra el narcotráfico.

La defensa de Urbina Soto, había interpuesto un recurso de apelación para evitar la extradición de su cliente.

Además: https://tiempo.hn/casa-por-carcel-arnaldo-urbina-soto-prision/

Desde enero EEUU ha pedido a Honduras la captura de los hermanos Urbina Soto

Según la justicia de Estados Unidos, las negociaciones en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para la entrega de uno o dos miembros del supuesto clan de Narcotráfico “Urbina Soto” fracasaron.

Cabe recordar que el exalcalde de Yoro, Yoro, y presunto cabecilla del clan Arnaldo Urbina Soto fue sentenciado en marzo de 2017 por lavado de activos. En ese sentido, no puede ser extraditado por tener una pena pendiente de entre 15 y 20 años de cárcel.

Mientras, sus hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto,  fueron detenidos el año 2015 y liberados tras falta de pruebas en su contra. Sin embargo, en julio de 2018  la justicia norteamericana solicitó a Urbina Soto y a dos de sus hermanos.

Una carta enviada por el fiscal de Nueva York, Geoffrey Berman, a la juez asignada al caso, Denise L. Cote, señala que “el gobierno (de Estados Unidos) trabajó con la DEA en un esfuerzo por arreglar la entrega de uno o más de los acusados. Como esos esfuerzos no tuvieron éxito, el gobierno envió una carta a Honduras el 7 de enero de 2019. Solicitando que los acusados fueran arrestados provisionalmente en ayuda de las solicitudes de extradición anticipadas de Estados Unidos”.