Lo que hace años parecía una utopía se está extendiendo por numerosos países europeos. En Reino Unido la prueba piloto de la jornada laboral de 4 días, puesta en marcha por 61 empresas durante seis meses, ha sido un «éxito rotundo», tanto para los trabajadores como para las empresas.
De las 61 empresas participantes, 56 van a continuar con la semana de cuatro días, mientras que 18 de estas ya han confirmado que se implanta definitivamente. Tanto ha gustado el modelo que el 15% de los participantes afirman que «ninguna cantidad de dinero» les podría convencer de volver de nuevo a la semana laboral de cinco días.
Joe Ryle, el director de la 4 Day Week Campaign, calificó la prueba como un “momento de gran avance”.
“En una amplia variedad de sectores. El bienestar ha mejorado drásticamente para el personal. Además, la productividad empresarial se ha mantenido o mejorado en casi todos los casos», dijo.
Nota relacionada: Reino Unido devolverá pandas a China tras 12 años sin procrear
Hallazgos
Entre los participantes, el 39 % estaba menos estresado, el 40% dormía mejor y el 62 % confirmó una mayor facilidad para conciliar la vida laboral y personal. Además, el porcentaje de trabajadores que abandonaban la empresa cayó un 54% durante el periodo de prueba.
Todos estos hallazgos serán presentados a los diputados británicos como parte de una campaña que pretende impulsar esta modalidad de trabajo.
Ryle ha asegurado que es tiempo de un cambio en el modelo laboral: “La economía ya no necesita que trabajemos cinco días a la semana. El cambio a una semana de cinco días ocurrió hace 100 años y la economía se ha transformado desde entonces”.
Las empresas también ganan
Según el estudio, las compañías que han participado en el experimento de la reducción de jornada han incrementado sus beneficios en un 1,4% de media.
Los resultados del Reino Unido son la segunda publicación importante de datos de una serie en curso de pruebas de la jornada de cuatro días coordinadas por la organización internacional 4-Day Week Global. Esta organización se centra en promover campañas y experimentos para promover la reducción de jornada.
IT WORKS.
⁃ 92% of companies keep it
⁃ Burnout down by 71%
⁃ Sick days down by 65%
⁃ Revenue up 1.4% on avg.No question about it – the UK’s 4-day week trial was a ???? success.
It’s time for the 4-day week to go mainstream.#4DayWeek pic.twitter.com/gVTnqDeLrH
— 4 Day Week Campaign (@4Day_Week) February 21, 2023
Los autores del informe que recoge los datos del experimento detallaron que los resultados muestran un fuerte argumento sobre la reducción de la jornada laboral y sus efectos positivos sobre empresas, proactividad y trabajadores.
“No sabemos exactamente qué ocurrió con la productividad”, afirmó en unas declaraciones recogidas por la BBC Juliet Schor, del Boston College, que junto con las universidades de Oxford y Cambridge, fue una de las instituciones académicas responsables del ensayo.
“Pero sí sabemos que en otras métricas, como los ingresos, el abandono, la productividad y el bienestar de los empleados obtuvimos buenos resultados”, concluyó Schor.