Redacción. Una nueva maquila cerrará sus operaciones a partir del próximo año, dejando a unas 850 personas de la zona norte sin empleo.
El cierre de Jersey se suma a un total de nueve empresas que han cesado sus operaciones, lo que genera gran preocupación entre los trabajadores y sindicatos.
La coordinadora de la Red de Sindicatos de Maquilas en el norte del país, Evangelina Argueta, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los empleados.
«Lamentablemente, nos informaron del cierre de esta maquila, una empresa que había estado operando durante muchos años y que mantenía un sindicato fuerte», dijo Argueta.
Lea también – Unos 50,000 empleos se han perdido tras salida de maquilas, según expresidente de Cohep
El cierre de esta maquila no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también tiene repercusiones en la economía local, ya que muchas de estas personas dependen de sus empleos para sustentar a sus familias.
«Los trabajadores están preocupados y tristes y no sé si las autoridades van a reaccionar, nosotros estamos en alerta movilizando hasta organizaciones internacionales, pero necesitamos el acompañamiento del Gobierno», externó Argueta.
Liquidación
Asimismo, señaló que esta es la tercera que va a liquidar en enero, porque las empresas Tallercín Nuevo Día y Stretchland también anunciaron su salida para inicios del 2025.
«Los argumentos son que tienen falta de pedidos, que no hay ventas. En nuestro análisis de esta semana con organizaciones de Centroamérica hemos visto que es una actitud antisindical porque los trabajadores miran porque han mejorado condiciones», indicó la representante sindical.
En este sentido, comentó que estas son empresas que se establecen donde es más barato sacar su producción y se están yendo para otros países donde las condiciones son precarias.
Le puede interesar – 14 mil empleos se perderán por cierre de maquilas, según la CCIC