Tegucigalpa, Honduras. Durante la tarde-noche del sábado 17 de agosto se confirmó la captura del juez nacional Marco Vallecillo, acusado por el fiscal general Johel Zelaya de utilizar su nombre y de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corrupción.
La acción estuvo a cargo de los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en un centro comercial de la capital y luego lo trasladaron al edificio anexo del Ministerio Público de Comayagüela, Francisco Morazán.
A Vallecillo lo juramentaron como juez coordinador del Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción el pasado 24 de abril. Desde ese momento, ejercía el cargo en la capital de la República.
Frank Galo, abogado defensor de Vallecillo, también confirmó la captura de su cliente. A su vez, refirió que estaban a la espera de celebrar la audiencia, tal como lo demanda la ley.
«Estamos a la espera de que el Ministerio Público presente el requerimiento fiscal. En este momento los agentes de la ATIC están realizando lo que es el informe respectivo y con eso el fiscal tiene que realizar el requerimiento», indicó Galo a unos minutos de la detención.
Lea además: Fiscal general ordena captura de juez por usurpar su nombre para extorsionar
La audiencia de declaración de imputado en contra de Vallecillo se desarrollará este domingo en el Poder Judicial. En el espacio procesal se le podría otorgar la medida de detención judicial.
Acusación en contra del juez
El sábado en horas del mediodía, el fiscal general ordenó a la ATIC la captura del juez Marco Vallecillo, acusado de usurparle la identidad y de otros fiscales de la UFERCO (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción) para extorsionar a acusados e investigados por casos de corrupción.
De acuerdo con Zelaya, el juez operaba de manera ilegal, «ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas» a los acusados en diferentes casos de corrupción.
Afirmó que van «a evidenciar lo que siempre hemos dicho: hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña».