Honduras.- Dos privados de libertad resultaron heridos durante un amotinamiento e intento de fuga ocurrido en horas de la mañana de este sábado en el centro penal de Danlí, El Paraíso.
Preliminarmente, se manejó que tras el disturbio los reos habrían provocado un incendio en modo de protestas, presuntamente porque no les estaban permitiendo las visitas de sus familiares debido a una requisa realizada este día.
Sin embargo, horas después las autoridades emitieron un comunicado explicando lo ocurrido y asegurando que el control fue retomado de manera inmediata por las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
«Los privados de libertad pretendieron incendiar las instalaciones del centro penal. Sin embargo, la Policía Militar coordinó el ingreso del Cuerpo de Bomberos y se controló a tiempo», detalló.
Ante el amotinamiento e intento de evasión por privados de libertad del Centro Penal de Danlí, El Paraíso, la FFAA a través de #PMOP ha logrado retomar el control y el orden , en esta operación que a un esta en desarrollo.
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 15, 2023
Nota relacionada: Habilitarán salas para audiencias virtuales en centros penales
Heridos
En ese contexto, la Policía Militar detalló que en el intento de fuga y conflicto interno, dos privados de libertad resultaron heridosl.
Las autoridades inmediatamente brindaron asistencia médica a las víctimas. Luego, los trasladaron a un centro asistencial para una evaluación. Hasta el momento se desconoce de que manera los reos habrían resultado heridos.
#AnteIntentodeFuga
Los privados de libertad pretendieron incendiar las instalaciones del centro penal de inmediato la #PMOP controlo a tiempo sin que provocará mayores daños.
En el intento de fuga y conflicto interno dos privados de libertad resultaron heridos. pic.twitter.com/7H2cSHXkvb— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 15, 2023
Tras el hecho, autoridades penitenciarias cancelaron las visitas familiares con el fin de garantizar la seguridad de los mismos y los reos.
Le puede interesar: CODEH denuncia maltrato físico a reos en centros penales
Reacciones
Este nuevo amotinamiento también generó diversas opiniones por parte de la ciudadanía, la mayoría justificando las acciones de los reos, pues aseguran que «ya es tiempo que dejen entrar a las visitas».
«¿Por qué tanto misterio?»; «Claro, es derecho de ellos»; «Ya es tiempo, necesitamos saber de nuestros familiares, exigimos visitas»; «Eso es pura paja, lo que quieren es poner trabas para dar visitas»; son algunos de los comentarios de los familiares de los reclusos.