Santa Bárbara, Honduras. Los datos de identificación de los privados de libertad del centro penal de «El Pozo», en Ilama, serán actualizados por especialistas, informaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La acción busca confirmar la identidad de los reos, pues en el pasado se ha reportado el cambio de nombres para limpiar antecedentes.
«Con esta actualización de datos, lo que se va a lograr es prácticamente confirmar la identidad de algún privado de libertad. Sabemos que muchas veces se da la modalidad de que se cambian los nombres, hay personas que no tienen ningún antecedente», indicaron desde el INP.
Le puede interesar – Villanueva sobre disturbios en cárceles: «Son estrategias»
De igual manera, el INP señaló que el personal cuenta con el equipo necesario para realizar esta actividad. «Ya se encuentra aquí (tanto) el personal que estará a cargo de esta actualización como el equipo tecnológico», manifestaron autoridades del INP.
Así mismo, el instituto penitenciario indicó que la actividad es parte del plan de intervención de los centros penales.
«Este proceso se hace en el marco de la operación Refundación, esto en cumplimiento al Plan Solución contra el Crimen«, indicaron.
2 mil 600 reos podrían recibir indulto para aliviar cárceles
El oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dio a conocer que unos 2 mil 600 privados de libertad calificarían para recibir un indulto en pro de descongestionar las cárceles del país.
Duarte anunció este día que ya se levantó un primer censo a través de una mesa técnica que tiene como fin descongestionar las cárceles hondureñas.
1,400 reclusos poseen condenan de menos de siete y cinco años de prisión. Además, 1,200 reos podrían acogerse por otras causas a la figura de la libertad condicional.
El funcionario también comentó que en los próximos días se instalará una mesa técnica que busca plantear mecanismos para el descongestionamiento de los centros penitenciarios.
En la mesa técnica participará el Comité Nacional de prevención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev), quienes ayudarán a identificar a los reos que califican para un indulto.
Para tomar una decisión, el equipo técnico deberá analizar las enfermedades que aquejan a los reclusos. Asimismo, los privados de libertad que sobrepasan los 70 años también pueden ser incluidos en la figura de libertad condicional.
El censo penitenciario actualizado arroja el dato de 19 mil 966 privados de libertad recluidos en 25 cárceles hondureñas.