Conferencia Episcopal insta a no vender votos o votar en plancha o por interés

74
Conferencia episcopal vender votos
La Conferencia Episcopal pidió que los electores elijan y no solo vayan a votar y que piensen en el bien común.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Conferencia Episcopal de Honduras, a través de comunicado, instó a los ciudadanos de cara a las elecciones generales de noviembre a no vender votos o votar en plancha por interés.

«Nos aproximamos a vivir unas elecciones atípicas en nuestro país, debido a diversas circunstancias, muchas de ellas dolorosas y dramáticas», reza el escrito.

Además, señala que los comicios electorales de noviembre se desarrollan en un contexto «muy crítico». Apunta a que se debe a «una política de Estado deficiente y frustrante a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y del paso de los huracanes Eta y Iota».

Manifiesta que estas se dan también en un contexto histórico del Bicentenario. En ese sentido, la Conferencia Episcopal ha hecho la invitación para que el proceso electoral se viva con mayor compromiso, conciencia y responsabilidad del bien común.

«Por esta razón, los Obispos vemos la necesidad de orientar pastoralmente a la población, a fin de que ejerza libremente su voto el 28 de noviembre del presente año», apunta.

Lea también: CNE recibe 33 candidaturas independientes para elecciones de noviembre

Invitan a votar 

En uno de los enunciados del comunicado invitan a los ciudadanos a votar y señalan que  «el abstencionismo no ayuda en nada. Más bien, estamos frente a una inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo que lleva nuestro país».

Además, en el escrito la Conferencia Episcopal invita a los hondureños a plantearse las siguientes interrogantes antes de elegir a las autoridades del país:

¿Cuáles son las motivaciones o intereses que me mueven a votar? ¿Tengo claras mis prioridades y mis principios? ¿Soy consciente de cómo me ven o valoran los candidatos?

«El año pasado, fuimos testigos de la declaración de un político: La gente, en las próximas elecciones —decía—, no va a ir a votar por la cantidad de muertos que deje la pandemia… La gente va a ir a votar por cuánto tiene en la bolsa… Eso es lo que va a mover a la gente a votar en las próximas elecciones. Es más, ni siquiera por el tema de la corrupción… La gente va a ir a votar por el tema económico», dijo el líder religioso.

Otro de los mensajes plasmados en el escrito es que el país no requiere de candidatos políticos que estén manchados por «la lacra del narcotráfico«, y la corrupción.

En otro de los apartados condenan que los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones no hayan diseñado un plan de nación consensuado, sólido y realista.

Además, la Conferencia Episcopal manifiesta que por dignidad la población no puede permitir que los políticos jueguen con el pueblo.

De la misma forma, condenaron la «pésima» gestión que el Gobierno ha realizado en el marco de la pandemia del Covid-19. Manifiesta que no se puede seguir esperando las limosnas y dádivas de otros países para poder acceder a las vacunas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.