25 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Conferencia Episcopal: Celebraciones de Semana Santa no serán presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los obispos, miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), emitieron un comunicado en relación a las celebraciones litúrgicas que tenían previstas realizar en la Semana Santa.

Según describe el escrito, los líderes del catolicismo consultaron con las autoridades competentes para verificar qué acciones se podían realizar.

De igual forma, sometieron su análisis en espíritu de oración, con el propósito de recibir la guía divina. Consiguiente, de acuerdo a las disposiciones y en búsqueda de evitar más contagios, se decidió que las actividades se llevarán a cabo sin la participación presencial.

En ese sentido, se especificó que la Misa Crismal será pospuesta para que se desarrolle en un momento “más oportuno”. Para poder recibir el alimento espiritual de la palabra de Dios durante esos días, se pondrán a disposición videos en diferentes plataformas sociales.

Lea también: Actividades litúrgicas de Semana Santa 2020 se realizarán en privado

Comunicado

El escrito emitido por parte de la CEH detalla recomendaciones para que la feligresía tenga una Semana Santa de la mano de la voluntad divina, pese a que no se reunirán físicamente.

En primera instancia, se plantea que “hoy más que nunca somos invitados a vivir con fe y esperanza”.

¿Qué representa para la iglesia ese período tan especial? Así lo describe el escrito: “Los ritos de Semana Santa, enriquecidos a lo largo de los siglos, nos introducen en la grande y en el sentido más profundo del amor de Dios”, comienza explicando.

Y prosigue: “Nos traen a la memoria la libertad del pueblo de Dios, consumada plenamente en la entrega del hijo que, resucitado, nos da vida”.

Seguido, se remembra lo que dice el libro bíblico de Mateo, capítulo 28 y versículo 9: “De pronto, Jesús salió al encuentro y dijo: ¡Alégrense”. Según los eclesiásticos, esa frase resonará en los templos, a pesar de la ausencia de los devotos cristianos.

No obstante, se explica que la proclamación no quedará en el vacío, ya que “el Crucificado vive, y cada día, sale al encuentro para darnos paz, invitarnos al gozo y la alegría”.

Llamado a la reflexión de la Conferencia Episcopal

Siguiente, el documento refiere a las noticias que “hablan de dolor y sufrimiento” en muchos países. Piden a los creyentes que reflexionen, desde sus hogares, en el valor espiritual y el sufrimiento de otros, recordando que Cristo está con nosotros.

Además, se exhorta a que este tiempo se convierta en un espacio para dar testimonio de la solidaridad humana y el amor cristiano a quienes más lo necesitan. “Que desemboquen las obras de caridad hacia los hermanos que sufren esta enfermedad”.

En ese sentido, también se citó lo que dijo Dios en Mateo, capítulo 25, versículo 40; “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”, lee el texto.

Reconocimiento

Por otra parte, como símbolo de amor, se insta a ser agradecidos y hacer un reconocimiento especial a los hondureños que han sido generosos y entregados ante la problemática sanitaria.

El comunicado del CEH lista a: médicos, enfermeros, voluntarios, policías, militares, prestados de servicio y tantas personas más.

Por tanto, se explica a renglón seguido que es “necesario comportarnos con la seriedad que las circunstancias merecen y cumplir con las disposiciones que las autoridades nos han comunicado”. El irrespeto a estas normas es un pecado contra el amor al prójimo, dice.

Adoración “en línea” en Semana Santa

Cabe señalar que la CEH también comunicó que, durante los días santos, se harán transmisiones especiales a través de las redes sociales.

Se podrá divisar ahí el contenido de misas celebradas en la Catedral y en las Parroquias. Además, se ofrecerá un manual que ayudará a los feligreses a celebrar de forma apropiada en familia.

Por último, se afirma que la religión católica se mantendrá en constante oración, implorando que se encuentre una cura a este mal que aqueja a casi todo el mundo.

CEH

CEH
Comunicado íntegro provisto por la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido